No tiene nombramiento oficial en la nueva corriente del panismo veracruzano pero es Julen Rementería quien la encabeza; su pretensión, asegura, no es dividir porque no está contra el Pipo ni contra nadie, es simplemente que no coincide con repartirse los cargos de la dirigencia, como se lo ofreció éste, pues su intención es generar un cambio en el partido que garantice la participación de la militancia de cara a las elecciones del 2009 y del 2010. Y aunque dice que los candidatos a la dirigencia estatal son otros, admite que si lo proponen, le entra.
Así, en plena campaña, a dos días del destape oficial de este nuevo grupo panista, Julen –en entrevista para Al calor político, se abre para decir: “Nosotros no estamos en contra de Los Pipos ni de nadie, pero el PAN en Veracruz debe tomar un nuevo rumbo que reanime a la militancia que se encuentra desencantada por los resultados que no se obtuvieron en las pasadas elecciones”.
– ¿Entonces ya se sentaron con el Pipo y lo invitaron al cambio?
Por supuesto, –comenta–, ya nos sentamos con Los Pipos, pero el planteamiento de ellos fue que se eligiera desde ahora la dirigencia por los próximos tres años con el Consejo actual, incluso Alejandro Vázquez Cuevas ofreció dar acceso a la nueva corriente a posiciones del partido, con base al número de simpatizantes de cada grupo.
Desde luego, –agrega de inmediato– no aceptamos porque esto terminará pareciendo, aunque se haga con toda seriedad y con la mejor intención, una burla para la militancia que con justa razón dirá que nos pusimos de acuerdo unos “cuantitos” y nos repartimos el pastel, pues no es posible que se le cancele a los consejeros la oportunidad de participar en la construcción de su nueva dirigencia, de manera que esto fue el origen de la nueva corriente”.
Los aliados de Julen
Al preguntarle si este nueva corriente tiene el aval del dirigente nacional, Germán Martínez Cázares, el ex alcalde respondió que hay un interés porque se cumpla lo que la militancia decida, por supuesto, basados en los principios y estatutos del partido por lo que en ese sentido hay la expectativa.
– ¿Pero entonces, quién está detrás del grupo de “Los Julen”, quién es el padrino o, dicho de otro modo, quiénes son los aliados?
– Pues miles de panistas, porque los cambios no funcionan con padrinos mágicos.
Explicó entonces que por su experiencia de haber sido expulsado del partido y luego reivindicado no cree en los padrinos mágicos: “Yo creo en la gente y lo que funciona es convencer a la gente de este cambio; yo no diría que tenemos aliados en la Dirigencia Nacional; en todo caso aquí lo que realmente importa es que hay un sentimiento urgente por parte de la militancia veracruzana de cambiar”
– Y Abel Cuevas Melo, ¿de qué grupo es aliado, con quién juega, con Alejandro Vázquez o con la nueva corriente?
– No. Yo creo que Abel está aparte; está fuera de los 2 grupos; él está haciendo un buen trabajo en la Oficialía Mayor de la Secretaría Gobernación y con mucha chamba.
– ¿Pero tendrá que definirse?
– Por supuesto, pero se definirá por lo que la militancia decida.
Sin embargo, Julen admite que de 16 diputados federales, 15 son los aliados de la nueva corriente y el que no, Ángel Deschamps Falcón, es del grupo de Los Pipos. A este bloque hay que sumar la mayoría de los delegados federales que también simpatizan con la nueva corriente.
Por lo pronto, “Los Julen” están en campaña, visitando municipios donde hay liderazgo panista y donde no la hay también porque, asegura, se trata de rescatar la confianza en el partido.