Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La fuga de hidrógeno en Laguna Verde, registrada en agosto, pudo ser fatal: Investigador

La ausencia de una chispa en ese momento fue lo que salvó a la planta, dijo el físico Bernardo Salas

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 03/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, si pudo haber registrado un accidente de fatales consecuencias como el de Fukushima, Japón, porque en el mes de agosto registró una fuga de hidrógeno como la que tuvo esa planta, esto de acuerdo al investigador y físico matemático, Bernardo Salas Mar.

“La ausencia de una chispa en ese momento fue lo que salvó a la planta”, expresó el investigador, quien dijo tener copias de documentos oficiales en donde se confirmó esta falla, mientras que el nuevo gerente de la misma, Agustín Lozano Laez, siempre intenta minimizar esos hechos, como lo realizó en una respuesta que tuvo que dar a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Pero en una copia que presentó que pertenece a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear, ahí se reconocía la existencia de cuatro fisuras que presentaban las bombas jet o bombas de chorro en el reactor 1, pero también con un problema similar en el reactor 2, explicó.

Aunque la falla ya fue solventada la exigencia del investigador es que para exista una política de comunicación de transparencia, en donde los ciudadanos tengan conocimiento de lo que realmente está pasando, porque viene a demostrar que si existen accidentes pero siempre se están negando.

Con el cambio del gobierno federal espera también que realmente todo el presupuesto se invierte en lo que está autorizado, porque el tiene conocimiento que luego funcionarios directivos de la misma Central se beneficiaron a nivel personal con la compra de terrenos, sin embargo el catedrático, admitió que luego esto es complicado probar.

Dentro de las respuestas que tuvo Bernardo Salas en su solicitud al IFAI explicó que ahí se reconoce por el mismo gerente de que si hubo un problema y que este ya se resolvió. Incluso acepta una falla del generador diesel, cuando siempre dijeron que todo había sido normal el proceso de recarga de ambos reactores.

Bernardo Salas explicó que esta falla que se registró estuvo relacionada posiblemente a malos trabajos de repotenciación de la misma planta.