Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La fundación “Salvemos el agua" tomará sus propias muestras de los afluentes de El Castillo

Todos los afluentes que pasan por Xalapa presentan contaminación considerable y pone en riesgo la salud: Alejandro de la Madrid

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 22/03/2012

alcalorpolitico.com

La fundación “Salvemos el agua” tomará sus propias muestras de los afluentes de la congregación de El Castillo para conocer los niveles de contaminación y determinar qué la está contaminando.

Alejandro de la Madrid Torres, presidente de la Fundación, enfatizó que todos los afluentes que pasan por la ciudad de Xalapa presentan contaminación considerable, situación que pone en riesgo la salud, no sólo de quienes viven cerca de éstos, sino de la población en general.

Resaltó que esta contaminación se debe, principalmente a la presencia de descargas de aguas negras de casas aledañas conectadas directamente a los afluentes.

Entrevistado, previo al evento con el que se conmemoró el Día Mundial del Agua en Xalapa, el Presidente de la fundación Salvemos el Agua enfatizó que cuentan con sus propios laboratorios donde podrán analizar las muestras de agua que recojan de los manantiales de El Castillo a fin de poder emitir una opción “ajena a lo político”, es decir, “una versión objetiva”.

Aseguró que a su parecer este tema está teniendo tintes partidistas y hasta políticos por lo que han tomado la decisión de hacer otras muestras y conocer los niveles de contaminación, pero sobre todo conocer qué está contaminando a los afluentes de esta congregación de Xalapa en donde se presentaron más de 40 casos de enfermedades gastrointestinales.

De La Madrid Trueba refirió que ya platicó este tema con el diputado local por Xalapa, Américo Zúñiga y con el regidor de la comisión de agua, Bolívar Arias Olguín, quienes ofrecieron todo el respaldo para hacer estos estudios.

De igual manera refirió que históricamente los municipios son los principales contaminantes de los ríos y mantos acuíferos, pues son quienes los ensucian a través de sus descargas municipales y pese a que hay sanciones graves para quienes lo hagan, éstas no son aplicadas adecuadamente, dando pie a la impunidad.

Por ello, el Presidente de la Fundación Salvemos el Agua hizo un llamado a que hoy más que nunca el cuidado del agua, depende de todos no sólo de los Ayuntamientos y de los ciudadanos, también de los empresarios, de las asociaciones y de los medios de comunicación.