Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La gente debe evitar que basura electrónica llegue a rellenos sanitarios

- Gran éxito en cada edición del Reciclón, señala directora de Limpia Pública Municipal

- Acopio permanente en la Dirección de llantas, aceite quemado, chatarra electrónica y pilas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 27/07/2013

alcalorpolitico.com

Verónica Rodríguez Ávila, directora de Limpia Pública de Xalapa, habló sobre los riesgos de la basura electrónica y destacó que hay algunos materiales que se cuelan a los rellenos sanitarios, pese a que ya no se permite su ingreso. De ahí que campañas como el Reciclón, sean benéficas sobre todo porque se acopia gran cantidad de material que podría ocasionar contaminación. En este sentido, mencionó que debe haber un cambio de hábitos por parte de los ciudadanos, para beneficio del medio ambiente.

Rodríguez Ávila comentó que incluso también evitan que lleguen cadáveres de animales muertos ya que en esos casos, debe llamarse a control animal para que sean incinerados.

“Son materias que no deben llegar al relleno sanitario, finalmente ahí todo se descompone y juntos se hacen estos lixiviados. Imagínate si les ponemos los cadáveres de animales, chatarra electrónica que tiene materiales pesados en su interior. Todo esto se va lavando con el agua de la lluvia porque el terreno no está techado”.



Entrevistada en el marco del Reciclón, la funcionaria municipal resaltó que la idea es darle a cada cosa su lugar y poder hacer disposiciones finales adecuadas de cada desecho. Comentó que en la Dirección tienen manejo especial de algunos materiales como la chatarra electrónica por sus materiales pesados; pilas agotadas que no deben llegar a la naturaleza, así como el aceite quemado que no debe echarse a la alcantarilla porque una gota contamina mil litros de agua.

En el caso de las llantas explicó que tardan en degradarse, por lo que hay algunas empresas que se dedican a elaborar productos de reciclaje como portafolios, topes e impermeabilizantes.

“En estos cuatro programas tenemos gran respuesta de la ciudadanía, recibimos entre 800 y mil llantas mensuales para que sirvan como combustible alternativo en la cementera y ya no llegan al relleno”.



Por otra parte, expresó que en este Reciclón se espera rebasar las 20 toneladas, ya que es lo que generalmente colectan.

Dijo que el evento estaba programado para iniciar a las 9:00 horas, sin embargo, desde las 8:00 horas empezó a llegar la gente con sus aparatos electrónicos. De este modo se ve la gran participación de la gente y estarán hasta las 15:00 horas.

“Estamos viendo que este camión no nos va a servir y ya le hablamos a la empresa (Remsa) para que nos mande otro”.



Además invitó a la gente para que acuda a estas campañas ya que trabajan con empresas que ayudan a la economía nacional. Se trata de cambiar de hábitos y de conceptos, ya que no todo es basura, hay residuos reciclables que pueden reintegrarse al ciclo económico productivo y, de esta forma, evitar que se agoten los recursos naturales.

Finalmente, expresó que los cuatro programas funcionan en la Dirección de Limpia Pública, ubicada en la Avenida Rébsamen 131bis.