Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Directora de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas

La gente se avergüenza de hablar lenguas indígenas porque causa discriminación: Lucía Tepole

El náhuatl, mixe, popoluca y zoque son lenguas que se establecieron en Veracruz y que han ido desapareciendo por la falta de programas para protegerlas, impulsarlas y fomentarlas, indicó

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tequila, Ver 19/02/2010

alcalorpolitico.com

La lengua “Mixe” es una de las más disminuidas en el estado, a diferencia de la Náhuatl que aún prevalece en la Sierra de Zongolica, sin embargo los jóvenes se afrentan de esta y prefieren no practicarla, comentó Lucía Tepole, directora de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas.

Dijo que la lengua mixe es parte de aquellas de reacomodo, al igual que la Popoluca y Zoque, “son lenguas no originarias del estado de Veracruz, pero por el tiempo que llevan en Veracruz ya se toman como parte de este”.

Exhortó a que las autoridades encargadas de la educación, fomenten la presencia de maestros en el nivel secundaria y bachillerato, que sean bilingües, pero sobre todo “que haya congruencia, es decir que los maestros de educación indígena sean nativos de esta zona, porque muchas veces llegan compañeros que sí son hablantes de la lengua indígena pero diferente en su variante a la que tenemos en el Sierra de Zongolica”.

Acotó que la ley general de derechos lingüísticos, contempla que se debe ser respetuoso en la educación a las variantes que se poseen, “hay la necesidad de que haya respeto hacia esas variantes”.

Al cuestionarle si la lengua náhuatl se ha perdido, dijo que por fortuna no como otras, pero reconoció que sí se han tenido conflictos de incorporación de mezclas que se tiene de español con el náhuatl, “incluso hay localidades donde se mezcla inglés, náhuatl, español, ahí sí hemos tenido dificultades que debemos trabajar”.

Los jóvenes de esta sierra en la actualidad, comentó, se avergüenzan de su lengua, porque son víctimas de discriminación “con el pensamiento que dejar de ser indígena es señal de progreso, se sienten avergonzados de hablarlo, sí lo conocen, sí lo comprenden pero lo evitan”.

Antes de concluir indicó que se trabaja en el desarrollo curricular para la incorporación de la asignatura de lengua y cultura indígena en secundaria, pero lo problemático es que sólo es un piloto.

Como parte de la celebración del Día Internacional de la lengua materna, a conmemorarse el próximo 21 de febrero, este día en el municipios de efectuó un evento sobre este tema, en el cual se reconoció al profesor Santos Carvajal García quien ha participado en la elaboración de diversos textos en pro de la preservación del náhuatl.