Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La globalización impacta la sociedad y a sus procesos de comunicación: Rodríguez Nicholls

Inició el seminario “Identidades, formaciones culturales y poder” en el Centro de la Cultura y la Comunicación de la UV

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/02/2012

alcalorpolitico.com

Este lunes se realizó la conferencia "Cultura y globalización", impartida por la doctora Mariángela Rodríguez Nicholls, en las instalaciones del Centro de la Cultura y la Comunicación de la UV, que dio inicio al seminario “Identidades, formaciones culturales y poder”.

La doctora comentó que el primer eje de la globalización se refiere a la flexibilidad laboral, la base, desde su punto de vista, de la cual se parte para entender los fenómenos de comunicación para explicar la globalización.

“El capitalismo se mueve siempre en la lógica de la acumulación de la ganancia, transita a la acumulación flexible”.

Explicó que en esta etapa las fuerzas del capitalismo, lograron negociaciones que dieron pauta a que hubiera sindicatos, prestaciones, empleos estables y perspectivas a futuro que generaron valores como la ética del trabajo.

Indicó que estos eran caminos al ascenso social y logros de las sociedades. Esto tuvo un freno con un fenómeno que Marx dio por desaparecido como el reeditar formas antiguas, propias de la época del siglo XVI, de los orígenes del capitalismo en Inglaterra como el trabajo domiciliario.

“El salario era a destajo, el capital y el trabajo se enfrentarían a desaparecer el destajo y a crear el salario por ocho horas y la semana de 40 horas de trabajo”.

Refirió que el capitalismo ve la manera de desarticular esta condición para poder generar ganancia en una crisis de hiperacumulación, demasiada oferta y poca demanda.

“Ante las crisis de hiperacumulación se empiezan a plantar formas de disgregar y planetarizar el proceso productivo”.

Esto, afirmó, que se refiere a que se produce en diferentes partes del mundo para construir un artículo. Es decir, se ensambla en un país, se produce en otro y posteriormente se vende en otro.

La doctora añadió que el espacio de la fábrica se atomiza en distintas unidades que requieren para planetarizar la organización el trabajo “just in time”, un proceso que permita la comunicación de todas las fases.

“Ahí el punto que explica el surgimiento de este sistema tal como lo vemos, el internet que nos permite comunicarnos, no quiere decir que sea un fenómeno nuevo, sino un fenómeno cuya intensidad es desproporcionada o muy intensa en estos momentos”.

La doctora Rodríguez es investigadora en antropología social del Ciesas-Golfo y es especialista en temas de cultura, enfocándose en temas de globalización y migración.

Entre sus últimas publicaciones se encuentra “Identidad, cultura y política, perspectivas conceptuales, miradas empíricas”.