Ir a Menú

Ir a Contenido

La gran tragedia en la UV es lanzar estudiantes a enfrentar su futuro con desventajas: Montfort

- Su organización no permite un desarrollo integral de sus estudiantes - La Universidad debe dejar de simular la vida académica y cultural que no tiene - Los eventos pseudoacadémicos y costosos no corresponden a la realidad

Xalapa, Ver. 02/07/2009

alcalorpolitico.com

“El ejemplo más claro y al mismo tiempo más trágico de que la Universidad Veracruzana necesita una profunda recomposición, es que ustedes enfrentan su futuro profesional con enormes desventajas ante muchos otros” señaló ante estudiantes de la propia UV, el doctor Francisco Montfort Guillén.

La vida universitaria en la UV es de baja calidad y eso es lo que no los hace competitivos, a ustedes y a sus maestros, aseguró el investigador y más serio aspirante a ocupar la rectoría de la máxima casa de estudios dentro de 2 meses. Y explicó “La vida académica, deportiva, cultural, juvenil, es de baja intensidad, es de baja calidad, hay que señalarlo así. Hay por supuesto eventos pseudos académicos de relumbrón pero que no repercuten, en proporción a lo que cuestan, a su formación académica, recordemos sólo las últimas ceremonias de entrega de doctorados Honoris Causa, o el Festival de la Lectura para celebrar justamente la falta de lectura que revela la propia Encuesta sobre Lectura que realizó esta universidad. Hay también, como ya se ha visto, equipos deportivos cuasi profesionales que no representan más allá que un símbolo que no corresponde con la realidad universitaria, en fin, necesitamos transformar la vida de ésta, nuestra universidad”.

El doctor en sociología y expresidente del Consejo Editorial de la UV, señaló que muchos estudiantes egresados no encuentran trabajo pero eso es sólo parte del problema, porque el empleo no es totalmente responsabilidad de la universidad, el problema mayor connota, dijo “la falta de una formación integral, ustedes se la pasan en la escuela casi todo el día porque tienen una hora de clase temprano otra al medio día y otra por la noche, a qué hora, les pregunto, leen una novela, a qué hora pueden ir a la cancha de fútbol o a nadar o al gimnasio, a practicar el deporte de su preferencia, a qué hora pueden ir al teatro, a un concierto; el problema sistémico de la institución es tal, que muchas veces ni tiempo tendrán para divertirse”. Los estudiantes en la universidad deben irse formando una calidad de vida distinta a la que han tenido en términos académicos pero también culturales en el amplio sentido de la palabra, y de eso estamos lejos todavía.

Montfort preciso que “La Universidad Veracruzana conoce procesos de modernización, aunque todavía puede realizar mejor su función como una institución claramente moderna y promotora de modernidad”, y resaltó “otras instituciones en el país, más pequeñas y más jóvenes lo han hecho, lo están haciendo, ¿por qué nosotros no?”.

No se vale, indicó el principal promotor del pensamiento de Edgar Morin en la UV, que los logros de algunos se los adjudique la institución y se anuncien como logros de la alta burocracia como ha ocurrido. Dijo que hay mucho jóvenes que pese a todas las adversidades salen adelante y son ejemplo a seguir por todos, pero en la mayoría de los casos “su éxito ha sido producto de su esfuerzo, del de sus padres, del de sus profesores, pero no de la institución, pese a ella lo consiguieron”.

Francisco Montfort concluyó diciéndoles a los jóvenes que sin estudiantes de calidad resulta imposible construir profesionales de calidad y que en ese sentido, la mejor evaluación de una institución de enseñanza superior la realizan los mercados laborales. “no podemos dejar de ver esto y si los mercados no voltean a la UV es porque hay otros que tienen ventajas, ventajas que les da también la cultura familiar y otros factores, como puede ser el dinero de sus padres, pero precisamente por eso, la UV no puede regatear ni un solo esfuerzo a brindar las condiciones para que sus alumnos se desarrollen con la máxima calidad que le puede dar una institución grande, diversa y competente, así debe ser, va por ustedes” terminó.