Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La guerra sucia enturbia el proceso electoral y cansa a los ciudadanos: Daniel Ruiz

Se olvidan que al elector se convence con acciones positivas que  denoten el cambio de actitud del candidato

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/04/2013

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) Daniel Ruiz Morales, manifestó que la guerra sucia que se está dando está enturbiando el proceso electoral, además ya tiene cansados a los ciudadanos.

“Creo que de estas maniobras sucias la gente está hastiada, debemos preocuparnos más por nuestras propuestas que buscar salidas que denigren no sólo al contrario, sino al mismo que las propone”, dijo en entrevista al concluir la sesión plenaria.

Admitió que hasta cierto punto es normal que se den ataques de este tipo en un proceso electoral, “pero desafortunadamente no hemos podido apartarnos de esa situación, queremos ganar una elección a base de señalamientos, denostar al contrario, de crear ambiente turbio, en fin y nos olvidamos que al elector debemos convencerlo con acciones positivas, con una propuesta que realmente denote el cambio en la actitud del candidato”.

Respecto al escándalo de la supuesta manipulación de recursos para fines electorales a favor del PRI por diversos funcionarios, aseveró que esto puede dar lugar a algún medio de impugnación que se hiciera valer en el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y posteriormente en el TEEV; sin embargo, “es obvio que cualquier acto de esta naturaleza atiende a enturbiar el ambiente”.

De lo referente al exgobernador Fidel Herrera Beltrán y las declaraciones sobre un supuesto financiamiento de su campaña con recursos ilícitos, el Magistrado opinó que hasta el momento son meras afirmaciones sin mayor sustento.

“En estos casos no basta con hacer la referencia, o afirmar una determinada circunstancia, sino aportar los elementos de prueba necesarios y suficientes para poder decidir si realmente se dio o no esa acción, que por lo demás es algo que no podría ser materia de conocimiento de este Tribunal porque ya es relacionado con un proceso electoral que ya pasó”.

No obstante, aclaró queesto podría traer como consecuencia el inicio de alguna averiguación por parte de la FEPADE si se tratara de alguna cuestión federal o por el órgano especializado en materia electoral de la Procuraduría del Estado.