Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Mutatis mutandis

La hija del Gobernador

Rafael Arias Hern?ndez 13/03/2013

alcalorpolitico.com

La hija no lo aprendió sola ni de su maestra preferida, se lo enseñaron sus profesores de la vida. Lo que ha hecho es reflejo de lo que sabe, de lo que le acusan, es simple aplicación de lo aprendido. Presumir inocencia es su derecho.

Buena parte de lo realizado y de lo que se está defendiendo, viene de su padre, quien en su momento tuvo el privilegio y la responsabilidad de la representación pública y de una buena administración gubernamental estatal. Deberes y obligaciones pendientes por enfrentar.

Ahora es acusado junto con algunos de sus funcionarios de endeudar injustificadamente el Estado. Ni obras públicas ni inversiones productivas. ¿En dónde quedaron miles de millones de pesos?

En el país cunde el ejemplo y se extiende al interior de los gobiernos. En todo caso, simplemente se trata de violar, burlar y aplicar la ley a favor de intereses propios, de socios, aliados o clientes.

Mediante la ineptitud o la corrupción, obtienen la complicidad de la indiferencia o el favor de la falta de aplicación de la justicia; esto es, adquieren impunidad institucional. Total, entre disimulo y complicidad, contralores y fiscalizadores, incluyendo el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, también están adentro.

El nuevo responsable declara que: “sabíamos que la deuda era más grande, que el sistema de salud iba a tronar, que estaban al borde el sistema de transporte, el sistema de agua…” Recursos federales que no se sabe dónde quedaron y hasta un camión de documentos oficiales que se robaron. (Universal. 240213)

En el país, la Auditora Superior de la Federación reconoce los limitados alcances.

En los hechos, no en el discurso y los boletines oficiales, el problema de la delincuencia gubernamental aumenta cuando se imitan y reproducen los actos delictivos. Los intocables esperan que nunca se hagan efectivas las anunciadas y esperadas iniciativas anticorrupción del presidente Peña Nieto.

Por lo pronto, la joven está y estará sujeta a los efectos del escándalo y, si la complicidad y la impunidad no lo impiden, junto con su padre y otros puede ser consignada y sometida al correspondiente proceso judicial. Juicio justo, derecho de todos.

No estará sola, tanto su hermano como el resto de la familia serán perseguidos por la fama pública.

Mensaje de padre a hija: el ejemplo jala; la experiencia aclara.

Es posible que ahora aprenda a utilizar las principales enseñanzas que recibió de su progenitor, el hasta hace poco Gobernador del estado.

Mientras tanto, en México en todos los ámbitos de gobierno, organismos autónomos y poderes públicos, no es raro ni se extraña que se extienda la otra delincuencia, la del uso y abuso de los recursos gubernamentales, la del daño patrimonial, los negocios y los beneficios personales, familiares o de grupo. En parte todavía a salvo y fortalecida por la indiferencia social y la impunidad oficial.

El problema crece y se complica. El cuestionado endeudamiento municipal y estatal se estima superior a los 450 mil millones de pesos, más lo que se descubra y ponga en claro. El saqueo avanza y el presupuesto no alcanza.

Los “toma todo” y los “todos ponen”


Asaltar no es o empieza sólo con “arriba las manos”. Robar no es únicamente sustraer o tomar lo que no es propio. Despojar tampoco tiene sólo el sentido tradicional de quitar.

Ahora, en una sola acción se puede hacer todo lo anterior y más simplemente mediante la opacidad, el encubrimiento, la distorsión o el engaño, se anuncian innovación financiera gubernamental, inversiones productivas y obras públicas inexistentes, sobrevaluadas o incompletas.

Con frecuencia, lo que sucede, como en el conocido juego de la pirinola, es que hay unos que siempre sacan el “toma todo”, mientras que a la inmensa mayoría, de ésta y otras generaciones siempre les toca el “todos ponen”. Así de simple.

En la teoría y práctica criminalística, la explicación es más clara: Asaltar ancianos es una degradación, despojar a niños es una infamia, atracar y quitar a discapacitados es denigrante y despreciable. ¿Cómo se le llamaría a quienes confiscan, saquean y arruinan a los que no han nacido, endeudándolos antes de nacer?

Y claro que el endeudamiento es un instrumento financiero que, haciendo buen uso de él, permite enfrentar y resolver muchos problemas.

Bien se sabe de su utilidad y alcances positivos y también que lo que se necesita son buenos administradores y no encubridores, financieros capaces y no pendencieros rapaces. En las finanzas públicas hace falta eficiencia y erradicar delincuencia. Tema tan importante como extenso.

En todo caso, vale la pena tener presente que el endeudamiento es un instrumento más de las finanzas públicas que exige honestidad, eficiencia personal y compromiso social de quienes lo usen.

Es tan bueno o tan malo, e incluso peor, si los que lo utilizan no tienen principios y capacidades, escrúpulos y habilidades, como la de la previsión y la buena administración, instrumento que en buenas manos sirve para salvar y que en otras, facilita agravar la situación.

Las preguntas se repiten y crece el malestar: ¿cuáles obras públicas e inversiones productivas. ¿A dónde pararon miles de millones de pesos?

La hija y el hijo de su papá

¿Ignorar o minimizar ésta y otras noticias sobre el mismo tema? Como el exagerado y hasta injustificado endeudamiento público de gobierno estatal, local y nacional.

Las nuevas autoridades, más pobres o limitadas, sólo tienen margen para administrar y reestructurar pasivos y pagos, pues su capacidad de respuesta resulta, en muchas formas, reducida y limitada. Se sabe que incrementar el nivel de endeudamiento con mas deuda no es lo más recomendado. Incluso, repetidamente se señala que en el país, decenas de municipios y siete entidades federativas podrían incurrir en no pago.

Por órdenes judiciales, al detectarse depósitos millonarios irregulares, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congeló millones de pesos de cuentas bancarias y citó a comparecer a la hija del ex gobernador priísta de Tabasco, Andrés Granier. La Procuraduría General de la República ha anunciado que atrae el caso. Los presuntos responsables, a escena. Ex gobernadores, a la expectativa.

En un contexto, en el que la mala, peor y hasta delictiva forma de administrar, dilapidar y debilitar las finanzas públicas, se ha convertido en noticia cotidiana.

Y para el caso en cuestión, los señalamientos por corrupción aumentan, ya que también su hijo ha sido mencionado:

El año pasado se “documentó la posesión de un condominio en la zona más exclusiva de Miami, Florida (…)así como la compra de un hotel de 5 estrellas llamados ‘El Pueblito’, en Cancún (…) En los dos últimos años ha adquirido también propiedades en la Riviera Maya, un condominio en la zona de South Beach, en Miami, una clínica en Mérida y por lo menos una decena de departamentos de lujo en Cancún, además de un yate que lleva el nombre de su padre, “Andresito”.( IMAGEN de Veracruz. 010213)

En fin con todo y todo aún sobre endeudado, ¿el estado es un edén?

La anticorrupción como solución

Y hay que insistir y repetir: improvisados, incapaces o rebasados, no han notado, ni entendido que la realidad es otra, la tecnología y la organización social están cambiando más rápido de lo que se piensa, trastocando, modificando comportamientos y actitudes de todos, sobre todo de los niños y de los jóvenes.

Las lecciones se repiten e intensifican. Se comprueba que muchos en los gobiernos se aferran a viejos estilos y obsoletas formas, tan ineficaces e inútiles como caras.

Ignoran, minimizan o no respaldan, las iniciativas anticorrupción del nuevo gobierno, y ni entienden cuando advierte que “no venimos sólo a administrar sino a transformar”.

Veremos dijo un ciego.