Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

La historia de Lorenzo, un Inspector sanitario que desde hace 15 años se disfraza

Quiso ser Marino, sin embargo no lo logró pero participa entusiasta en la celebración

Doris Castaneyra Alvarado, Ver. 13/10/2012

alcalorpolitico.com

Por más de 20 minutos, Lorenzo Tagano Martínez tuvo que esperar para que la "Claudis" pudiera transformarlo en una mujer a base de maquillaje, peluca y pestañas postizas, con la finalidad de participar en el tradicional “encierro de burros”, en el municipio de Alvarado.

“Desde los 15 años me visto de mujer”, expresó Lorenzo, quien se desempeña como Inspector sanitario en este municipio. Él al igual que muchos hombres esperan afuera de la estética de Claudia Morales para ser transformados.

“De la historia conozco que se burla uno de la gente de la alta sociedad. La verdad yo me parezco a mi mamá cuando me visto de mujer. Ahora me compré pupilentes de color azul y mis pestañas más largas”, expresó.

Tagano Martínez, estudió por varios años en la Marina; no obstante, por problemas personales tuvo que regresar a Alvarado dejando su sueño de convertirse en marino.

“Mire, me depilé las piernas, me compré una navajita de tres hojas, la verdad sí me corté las piernas, pero todo lo que uno hace es por estar en esta tradición”, dijo.

Tras soltar una carcajada, Lorenzo comentó que sin duda alguna, en el desfile son las mujeres -quienes se encuentran en las orillas de las calles-, las que se vuelven más libidinosas, pues durante el desfile de los hombres, suelen hasta bailarles.

Es de mencionar que en este desfile no participan los gays, quienes en días posteriores tienen su propia celebración. “No son admisibles los gays, puro hombre. Aquí desfilamos los mayatones”.

“La Claudis” como es conocida Claudia Morales, ha tenido una carrera larga en lo respectivo a maquillar y transformar a las personas, “días como hoy, maquillo hasta más de 10 hombres. Hay caracterizaciones sencillas y otras complicadas con más carga de maquillaje”.

Claudia, quien dijo haber participado en su juventud en el Show de Francis, en el teatro Blanquita, en México, en la actualidad tiene una estética en este municipio, la cual calificó como “fascinante”.

“Un día un chico me pidió que lo caracterizara como Aracely Arámbula, la actriz, la verdad quedó muy bien. Todo fue para desfilar en el encierro de burros. Es un poco difícil maquillar a un hombre pues no tiene las facciones femeninas y uno debe crearlas en él”, comentó.

Tras haber sido maquillado, Lorenzo, ahora una mujer de tes morena con cabello castaño y ojos azules, se dispuso a caminar por las calles de Alvarado luciendo su atuendo y divirtiéndose con las personas.
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples