Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Iglesia católica sí rinde cuentas y paga los impuestos que corresponden: Obispo Patiño Leal

Ante el exhorto del Sindicato de Electricistas a rendir cuentas, atribuyó la situación a un desconocimiento del funcionamiento de las diócesis

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 04/11/2012

alcalorpolitico.com

La iglesia católica si rinde cuentas, afirmó el Obispo de la Diócesis de Córdoba Eduardo Patiño Leal, al sostener que se pagan los impuestos correspondientes por los trabajadores y servicios, pero no de las limosnas que reciben de la feligresía, pues estas no se obtienen con fines de lucro. Mientras que se manifestó a favor de la depuración de los cuerpos policiacos para dar mayor percepción de seguridad a la ciudadanía.

Monseñor aseveró que cada año la iglesia cumple con la información general de cómo funciona la asociación religiosa ante la Secretaría de Gobernación de modo anual, aunque estas asociaciones no son entidades con fines de lucro, por lo que están exentas de rendir cuentas sobre las limosnas, que se reciben como una donación de los fieles.

Ante el exhorto del sindicato de Electricistas a la iglesia católica a rendir cuentas, Patiño Leal atribuyó la situación a un desconocimiento del funcionamiento de las diócesis, pues señaló que al interior de la Diócesis se cuenta con un Consejo Económico de Presbíteros y laicos, a quienes cada año se presenta un balance de la situación financiera.

E incluso aseveró que algunas obras y resultado de colectas se dan a conocer a través de boletines, la tabla de avisos de las parroquias o incluso de los medios de comunicación, además de un informe cada 5 años que se reporta a la Santa Sede sobre el aprovechamiento de los recursos.

“Es ignorancia de cómo funcionan las parroquias, quienes están en los consejos parroquiales tienen otro tipo de percepción, tenemos que reportar a hacienda, por ejemplo pagar impuestos porque tenemos a nuestros trabajadores, sacristán, secretarias. Ha Hacienda se reportan a los trabajadores, se pagan servicios públicos, si compran auto pagan también el IVA, pero de las limosnas no porque no es lucro” detalló.

Por otro lado, y respecto a la situación de los policías que no cubrieron la certificación de confiabilidad, Monseñor Patiño Leal reconoció la complejidad de la depuración de la corporación policiaca, ante el escaso interés de la ciudadanía por sumarse a la policía municipal, sin embargo dijo no se deben quitar el dedo del renglón.

En tanto consideró que realizar los procesos de confiabilidad y profesionalismo en el reclutamiento y evaluaciones periódicas constantes ayudarían a evitar que se susciten vacios.

“Se están aplicando los exámenes en todo el país, y algunos estados han ido más rápido que otros, otros se han ido rezagando, ojala que Veracruz, no solo Córdoba, sino México vayamos teniendo elementos confiables que estén bien remunerados, tengan buena preparación, y cumplan con su trabajo, y tengan los elementos para hacer bien su función” subrayó.