Ir a Menú

Ir a Contenido

La inconformidad contra Villalpando llegaría hasta el Trife

No le corresponde al IEV decidir, sino a la Sala electoral del TSJ o a la Federal

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 31/07/2007

alcalorpolitico.com

La controversia de la coalición “por el bien de todos” por el registro de dos candidatos a la presidencia municipal de Xalapa, se tendrá que resolver en la Sala Electoral o en su caso en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, manifestó el consejero electoral, Rodolfo González García.

Sin embargo no se pone en riesgo los tiempos y en su defecto solo se modificarían las boletas electorales del municipio de Xalapa.

Y es que ayer por la noche, la coalición “por el bien de todos” impugnó el registro de Rafael Hernández Villalpando, como candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal por Xalapa.

Argumento que el PT está coaligado con el Partido de la Revolución Democrática y Convergencia para la capital veracruzana, por lo que el candidato es Atanasio García Durán.

Rechazó que al momento de los registros y aprobación de las candidaturas se le haya pasado “ese detalle” al instituto Electoral Veracruzano.

Dijo que el convenio presentado por la coalición “por el bien de todos” establecía que en hasta en 80 municipios iban coaligados los tres partidos políticos; sin embargo el PT presentó un escrito argumentando que en Xalapa iban solos, empero esa modificación del acuerdo de coalición no fue aprobada por el Consejo General.

“Son documentos que se presentaron ante el Instituto y que tienen que ser valorados por una instancia jurisdiccional, sobre todo para determinar si se cumplieron con los términos acordados por la coalición”.

Respecto a la impresión de las boletas electorales para el municipio de Xalapa se tiene que retrasar el proceso hasta que la instancia correspondiente resuelva lo conducente.

Empero podrían entrar en conflicto otros municipios y distritos electorales en caso de que la coalición “por el bien de todos” determine disolverla.

Señaló que la empresa Talleres Gráficos de la Nación, encargada de la impresión de las boletas electorales tiene la capacidad necesaria para atrasar el proceso.

“Tiene capacidad para imprimir las boletas en tiempo y forma y cumplir con su obligación; hay otras vías que retrasan la impresión como es la sustitución de candidatos, por renuncias o muerte de los abanderados"”.

Tampoco se pone en riesgo los tiempos establecidos, debido a que las instancias jurisdiccionales saben sobre los plazos y buscarán darle prioridad a este asunto.