Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La información, arma ciudadana para combatir la corrupción y la impunidad: Rodolfo González

- El IVAI puede consolidarse y ser el garante de información para los veracruzanos

- Afirmó que sería un altísimo honor ser consejero de este Instituto

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) es un organismo que puede consolidarse y ser el garante de información para los veracruzanos, dijo Rodolfo González García, aspirante al cargo de consejero.

Entrevistado al concluir la entrevista que sostuvo con diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, reconoció que hay una resistencia de los sujetos obligados a transparentar, a dar la información que es un bien público.

“Es por ello que creo, qué debe hacer el instituto, del recurso que recibe destinar una mayor cantidad en la divulgación, en la promoción de la cultura de la transparencia, de la rendición de cuentas y del acceso a la información”.



La información es el arma de los ciudadanos para combatir la corrupción y la impunidad, por lo que sería para él un honor ser consejero de ese organismo.

"Sería un altísimo honor ser consejero del IVAI, sobre todo en este momento de coyuntura nacional donde día a día se ven escándalos de corrupción”.

En el contexto nacional se percibe una alta descomposición del tejido social y bajos índices de desarrollo en materia de educación.

“Vemos también el incremento o la brecha entre pobres y ricos, el incremento en el número de pobres, vemos altos índices de violencia, de corrupción y sobre todo de impunidad, si el ciudadano está informado va a poder vigilar al gobierno en desempeño y exigir una rendición de cuentas que no es más que un ejercicio republicano y democrático”.

Rodolfo González García es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana y cuenta con la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo y una segunda Maestría en Derecho Electoral.

Fue Consejero Electoral y secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano y actualmente es Notario Público en Tierra Blanca.

También se pronunció a favor de una mayor inversión en tecnología para soportar las páginas de acceso a la información, lo que permitirá un mayor acceso a la información pública y a la protección de datos.

“Se debe invertir en tecnología que soporte los portales de internet y el sistema INFOMEX Veracruz, ya que con ello se tendrá una mayor acceso al derecho a la información de manera gratuita y reitero para ello se requiere una mayor inversión”.

Esa inversión debe ser bipartita, tanto del IVAI como de los sujetos obligados, además de promover el derecho de los ciudadanos a la información pública y así se incrementará el número de peticiones.

Por lo que aseguro que el IVAI tiene una gran tarea que realizar en un breve tiempo, “para obligar a los sujetos obligados para que cumplan con esta transparencia, y de nada sirve que el IVAI haga una revisión semestral, si el sujeto obligado no trabaja y atiende las peticione, para que exista una rendición de cuenta oportuna y de calidad.

Cabe hacer mención que Laura Rodríguez Ramírez, quien también integra la terna para la elección del consejero del IVAI, será entrevistada en el transcurso de esta semana.