Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

La iniciativa TELECOM es una de las "primeras reformas transformadoras": Peña Nieto

El mandatario subrayó que 'vendrán más' iniciativas -contempladas en la agenda del Pacto por México- a fin de lograr un país más próspero

El Universal M?xico, DF. 14/03/2013

alcalorpolitico.com

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la iniciativa en materia de telecomunicaciones y competencia económica es una de las "primeras reformas transformadoras" que impulsa su gobierno y las principales fuerzas políticas "para liberar todo el potencial económico de México".

En el marco de la presentación del Informe de Desarrollo Humano (IDH)del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 2013, el mandatario subrayó que "vendrán más" iniciativas -contempladas en la agenda del Pacto por México- a fin de lograr un país más próspero.

"Y estoy seguro que con voluntad política, con ánimo constructivo y positivo será posible realmente la materialización de los propósitos y de la agenda que tenemos comprometida", puntualizó el Presidente de la República.

En el salón "Adolfo López Mateos" de Los Pinos, recalcó que para lograr un México próspero el objetivo es claro: incrementar el crecimiento nacional a partir del aumento sustantivo de la economía mexicana y que para ello partidos y gobierno impulsan cambios institucionales.

Destacó el avance en los índices de desarrollo humano de países emergentes. Dijo que en el caso de México este proceso de transformación se está traduciendo en un paulatino y firme mejoramiento de los IDH de su sociedad.

"Así lo registra el presente informe, que México ocupa el lugar 61 entre 187 países y territorios analizados. Ello nos ubica entre las naciones con un índice de desarrollo humano alto", dijo, pero asentó que pese a las mejoras, estos indicadores en el país aún no corresponden con el tamaño de la economía nacional ni con el potencial nacional.

El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el compromiso de México para cumplir los Objetivos del Milenio en 2015 y posteriores a esa fecha.

Ante Helen Clark, administradora del PNUD, el mandatario agradeció a ese organismo de la ONU que la presentación del informe se realice en México, uno de los siete países con más crecimiento en la materia, según el documento.

"El desarrollo humano merece suma de las capacidades y de las inteligencias de todos los países", señaló Peña Nieto.

El "Informe sobre Desarrollo Humano 2013. El Ascenso del Sur: Progreso Humano en un Mundo Diverso" destaca que "si bien la mayoría de los países en desarrollo han avanzado, en algunos el progreso ha sido particularmente bueno" y ubica en ese escalón a México.