Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La inseguridad se da en la mente; en Veracruz se transita libremente sin temor: López Esquer

En la entidad veracruzana no hay focos rojos que atender, asegura el Secretario de Seguridad Pública

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 23/06/2010

alcalorpolitico.com

Pese a los hechos violentos en Poza Rica y Martínez de la Torre, el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer asegura que en la entidad veracruzana no hay focos rojos que atender.

Al término de la octava reunión con empresarios y representantes de diversos sectores sociales de Poza Rica, dijo «la inseguridad es algo que se da en la mente. No es algo físico, hay seguridad en el país, en algunos lados más que en otros. Veracruz puede considerarse entre los primeros índices más altos. Podemos darnos el lujo de transitar por cualquier población siempre y cuando no tengamos nada de qué preocuparnos y nada que deber».

De la reunión privada que se convocó a los funcionarios estatales, en instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), López Esquer dijo que el objetivo de esta es por el interés de empresarios de tener estrecha relación con las autoridades de seguridad y justicia.

Dijo que debe crearse cultura de prevención del delito entre los ciudadanos, que tomen medidas de seguridad propias.

Para garantizar a veracruzanos seguridad, con incrementar más elementos a la corporación policiaca, respondió que estableciéndose parámetros -los policías que corresponden por habitante-, «la razón está en el apego a la autoridad y el nivel cultural de la población, entre otros factores». De momento, la posibilidad debe analizarse.

La posible unificación policiaca, aseguró, es un proceso lento pero ya se inició con el municipio de Pánuco.

Adelantó que posteriormente podría ocurrir situación similar en Tempoal y Tantoyuca al integrarse la corporación intermunicipal.

De ser así, pudiera contemplarse el ingreso del municipio de Papantla al sistema de Seguridad Pública en la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC), «pudiera ser, no quiero decir que se esté considerando».