Ir a Menú

Ir a Contenido

Advierte Yunes Linares

La inseguridad, un problema serio; Calderón la enfrenta con acciones concretas

- No soy el hombre fuerte en el PAN, es Cambranis, dice - Denunció que RTV un medio al servicio de un solo partido

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 21/09/2008

alcalorpolitico.com

En su carácter de militante panista, el director del ISSSTE Miguel Ángel Yunes Linares admitió que la inseguridad que se padece a nivel nacional, es un problema serio y que se enfrenta como lo está haciendo el Presidente de la República, “con acciones, con seriedad, con decisiones, con recursos y no negando que el problema existe. Es muy grave el decir que vivimos sin riesgo y que no pasa nada cuando lo cierto es que está afectando a gran parte del país”.

En conferencia de prensa, previó a su participación en los festejos del 69 aniversario de la Fundación del Partido Acción Nacional) en esta capital con su ponencia “Los logros y retos del gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa”, Yunes Linares señaló que si un gobernante, aún sabiendo quién es y no da sus nombres “no actúa con responsabilidad”.

Exigió a las autoridades estatales dar nombres de los ‘personajes oscuros’ que generan un estado de psicosis en la entidad con las llamadas de amenazas de extorsión y que no quieren que hay tranquilidad y agregó "Si él sabe que hay un personaje oscuro, ya sea de piel o de alma o de lo que sea, debiera dar a conocer el nombre y proceder como Gobernador a sancionarlo, creo que ese es un acto responsable, lo otro es una manera sólo de eludir una responsabilidad.

Reiteró que el presidente Felipe Calderón está haciendo frente a la inseguridad con acciones concretas desde que tomó posesión del cargo, en la cual el combate a la delincuencia organizada ha sido su prioridad. “El presidente Felipe Calderón está apoyando a los gobiernos estatales y primordialmente a los municipales para que mejoren la seguridad y que “se resuelven con acciones concretas, no con chistecitos ni expresiones ligeras”, puntualizó.

Destacó que es tanta la preocupación del Jefe de la Nación que en el presupuesto que el gobierno federal ejercerá en el 2009 tendrá un incremento del 40 por ciento aproximadamente

“Yo creo que esto es relevante, porque permitirá que los gobiernos locales tengan más recursos para seguridad. Creo lo que plantea el Presidente es lo correcto, es un esquema de coordinación, de unidad de esfuerzos y creo también que es muy importante, junto con la adquisición de equipos tener mejores planes para atacar la delincuencia”, añadió.

RESPETUOSO DE LOS TIEMPOS ELECTORALES

Sobre el hecho de que a los eventos del PAN que ha participado pueden considerarse como actos de precampaña para posicionarse entre la militancia albiazul, Yunes Linares rechazó esta aseveración, argumentando que el hombre fuerte no es él “es Cambranis”, al referirse al dirigente estatal del PAN.

Y enfatizó que por su parte es respetuoso de los tiempos políticos y en este caso indicó que primero están las elecciones federales del 2009: Al Gobernador le faltan todavía 832 días para terminar su gobierno; faltan 467 días para que se inicie el año electoral, el año 2010, entonces dentro de 467 días, cuando se inicien los procedimientos internos de los partidos para seleccionar candidatos, habría que pensar en las elecciones del 2010 y habría que empezar a dar pasos hacia allá, abundó.

En ese sentido, dijo que en la actualidad el reto de los partidos son las elecciones del 2009 y el reto de la sociedad es exigirle a los partidos y a los gobiernos el que no se utilicen recursos públicos para apoyar las campañas políticas, como lo vimos, desafortunadamente, en el 2007.

“Creo que hoy la sociedad tiene muy claro que hay una nueva regulación en materia electoral, se reformó incluso la Constitución General de la República, para prohibir que los gobernantes intervengan en los procesos electorales y aún más para sancionar a quienes destinen recursos para apoyar a los partidos políticos, ya sea de manera abierta o encubierta a través de fundaciones, casas, promociones, gestorías y este tipo de eventos que se volvieron parte de la vida política cotidiana en Veracruz”, agregó.

GARANTÍA DE EQUIDAD E IGUALDAD A CANDIDATOS

Por otro lado, Yunes Linares consideró que el gobierno estatal debe garantizar condiciones de igualdad e equidad a los ciudadanos que participen en las elecciones federales del 2009 y no intervenir como ocurrió en el 2007. “Se tiene que garantizar que los medios, que están al servicio de esas campañas de desprestigio no reciban recursos del gobierno del estado, y por el contrario si se toma la decisión de mantener esa actitud de agresión permanente en contra de quienes no coinciden con el gobierno del estado, la sociedad actuará y las autoridades tendrán que actuar”, asentó.

En ese ámbito, dijo que le llama mucho la atención la postura de la televisora estatal RTV, que fue creada para participar en procesos educativos y en proporcionar información a los veracruzanos “hoy con mucha tristeza veo que es un medio al servicio de un partido.

(…).Antenoche, sintonice esa estación, y encontré que se estaba llevando a cabo uno de estos eventos de Reyes Magos, que ya son tan cotidianos en la vida de Veracruz, en donde algún precandidato regalaba con recursos nuestros, útiles escolares, balones, yo creo que es algo indebido, yo creo que RTV debe convertirse, debe volver a ser un medio de estado, que no debe tener color, debe ser un medio que permita la expresión plural, que invite a los diputados del PAN, PRD y de otros partidos, y que no se dedique a trasmitir estos eventos de carácter aparentemente caritativo o de apoyo”, acotó.

De la relación con el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y autoridades del gobierno del Estado, dijo que eso se tiene que cuestionar a los involucrados, al tiempo de señalar respecto a los ataques endilgados a su hijo el munícipe boqueño “tiene con qué defenderse y así lo está haciendo”.

Finalmente, anunció que este lunes se llevará a cabo un Feria de la Vivienda, mediante el cual se permitirá aquellos trabajadores que ganen 2.6 salarios mínimos puedan acceder a una vivienda fuera de sorteo, ya que recibirá un subsidio a fondo perdido por 50 mil pesos.