Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La inseguridad y las nuevas tecnologías hacen niños sedentarios: Francisco Fuentes

Ante el miedo de que les pase algo en las calles, los padres prefieren que sus hijos jueguen en la computadora o el iPad

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 05/09/2016

alcalorpolitico.com

El jefe del departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER), Francisco Javier Fuentes Domínguez, dijo que la inseguridad y las nuevas tecnologías han ocasionado un incremento de niños con sedentarismo.

Esto a su vez les ocasiona enfermedades como el sobrepeso, diabetes y presión arterial.

"Hoy nuestros niños son muy sedentarios, sus juegos son la computadora, el iPad, las tabletas, todo eso hace que estén jugando sentados y que no se ejerciten (...) nuestra población infantil está hecha para estar sentada; los niños desde recién nacidos nacen ya sabiendo cómo moverle al teléfono con el dedo, lo que antes no sucedía hace 40 años, cuando los niños crecieron caminando en la calle sin problemas".



Ante ello, lo que se está buscando es que haya menos alimentos chatarra en las escuelas y en un momento dado impulsar la actividad física desde la casa, es decir, que los propios padres hagan ejercicios con sus hijos todos los días, desde dar la vuelta a la cuadra hasta una hora de activación física.

"Que tomen conciencia y hagan la actividad física que en algún momento dado en las escuelas se les está quitando".

Aunado a ello, el problema de la inseguridad que se vive en Veracruz hace que los padres de familia no dejen a sus hijos salir a jugar a las calles por temor a que algo les pase.



"La inseguridad para poder andar en la calle es completamente diferente, antes salíamos a la calle con la bicicleta, corríamos por donde quiera, pero Xalapa era completamente segura, hoy esa parte de ir al parque se ha perdido por completo y no queda de otra más que los papás de los niños hagan ese ejercicio, esa salida rutinaria y que de perdido caminen".

Aseguró que la actividad física debe ser todos los días, pues una simple caminata ayuda mucho, para que no rebase la salud la inseguridad y la tecnología que está haciendo a las generaciones más sedentarias.

"Sobre todo en las grandes ciudades que es donde existe esa inseguridad, puede darse, a la larga van a tener problemas de diabetes, hipertensión, niños que van caminando hacia ese punto, enfermedades crónicas", finalizó.