Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La intervención del narcotráfico en campañas electorales no es novedad: Edgardo Buscaglia

-  Las instituciones como el IFE, IVAI y FEPADE no están haciendo su trabajo

-  Políticos apoyados por la mafia siguen hoy actuando con impunidad

-  El Presidente debe asumir el liderazgo para convencer a la sociedad que necesita un sistema de justicia de primer mundo

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 02/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El experto internacional en materia de seguridad y presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México, Edgardo Buscaglia, aseguró que la intervención del narcotráfico en las elecciones de este año no es ninguna novedad y ésta continuará respaldando candidatos.

Al participar en la conferencia magistral plenaria en materia de seguridad dentro de la Conferencia Anual de Municipios, expresó que políticos apoyados por la mafia siguen hasta el día de hoy actuando con impunidad, porque en nuestro país impera la corrupción, ante un CISEN incompetente e instituciones “fachada” como el IFE e incluso el IVAI.

“Esto del financiamiento en campañas del narco no es noticia, tiene que haber una coordinación más amplia con la FEPADE que no está siendo utilizada adecuadamente, los fiscales electorales, el CISEN, mejor coordinación operativa, mucho más aporte de material probatorio a causas que se lleven contra políticos involucrados con los grupos criminales”.

Explicó que hoy los únicos que están haciendo su labor de investigación para analizar cómo el narco interviene en la política, como el caso de robos en ductos de Pemex son los periodistas, los casos de Ana Lilia Pérez, Ricardo Ravelo, Anabel Hernández, entre otros, pero no es trabajo de alguna investigación por fiscales especializados.

Durante su ponencia expresó que es vergüenza nacional que desde la Legislatura federal no se aprobara el paquete de la reforma judicial que presentó el Poder Ejecutivo, contrario a otras naciones donde la lucha contra la delincuencia los presidentes de Colombia e Italia.

El Presidente debe asumir una postura de liderazgo, también más enérgica y con mayor liderazgo para convencer a la sociedad en torno a la necesidad de tener un sistema de administración de justicia de primer mundo, sin eso no se puede combatir.

El gran deporte nacional de los países como México, es la captura de delincuentes, cuando la clave para tener éxito en la lucha contra la delincuencia organizada es desmantelar a las empresas dedicadas al lavado de dinero, eso es lo principal, terminar con el financiamiento y en la logística de los grupos delincuenciales, ante esto, personajes como el Chapo Guzmán es solamente una caricatura.

Reconoció que los alcaldes, que son los que se enfrentan realmente ante la delincuencia organizada, es al dilema “Plata o Plomo” debido a que las policías están involucradas, así como a las autoridades de justicia.

La clave para buscar resolver problemas de fondo como el de la delincuencia es un pacto político nacional de toda la clase política, pero eso no lo vemos todavía, es un desafío político. Además de la reforma política, terminar la corrupción política, entre otras acciones como una investigación a fondo del sistema financiero de nuestro país.