Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La inversión que se puede frenar para la ampliación del puerto es de 60 mil millones

- Gobierno etiquetó para este año mil 440 millones de pesos, aunque se está a la espera por el amparo promovido por vecinos

- Francisco Liaño reconoció que sí afectaría el 25% del arrecife de punta gorda, pero se recuperaría

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 12/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gerente de ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), Francisco Liaño Carrera, aclaró que la inversión que se puede frenar para la ampliación del puerto de Veracruz es de 60 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno etiquetó para este año mil 440 millones de pesos, aunque se mantienen a la espera del amparo promovido por vecinos que se oponen al cambio de la poligonal del Parque Marino Arrecifal Veracruzano.

Mencionó que se encuentran listos los cuatro proyectos ejecutivos para aterrizarse dentro de la ampliación del puerto de Veracruz en su primera etapa y que duraría por lo menos seis años su desarrollo.

Los mil 440 millones de pesos asignados por el Gobierno Federal son sólo para este año para esta primera etapa de la ampliación del puerto de Veracruz, no se van a ir hasta el momento ya están etiquetados, pero dependerá del fallo si procede al amparo o no que tiene que ver con la modificación de la poligonal del mismo parque.



Dijo que las obras concretas a realizar se espera en este año son los dos rompeolas, los 2.8 de kilómetros de muelles, proyecto de dragado, así como la habilitación de patios para ocho posiciones de atraque en la zona norte, son cuatro proyectos concluidos de la primera etapa.

La primera etapa de construcción del puerto de Veracruz se tiene proyectado concluir en un periodo de seis años aproximadamente, estos igualmente cuentan con sus estudios de impacto ambiental, pero no ingresan ante la autoridad ambiental por la misma situación del amparo.

La idea es poner en marcha esta inversión una vez se tenga la resolución del juez, pero la idea es que este recurso millonario no se vaya de Veracruz o sea reasignado.



Destacó que es urgente iniciar la modernización del puerto y ahora sólo esperan se resuelva la situación jurídica del amparo. La inversión global para la ampliación del puerto es de 60 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil millones de pesos los aportará el gobierno y el resto la iniciativa privada.

El funcionario reconoció que la ampliación del puerto si afectaría el 25 por ciento del arrecife de punta gorda, pero se proyecta establecer estructuras de protección para recuperar esa misma superficie por cinco veces.

Mencionó que el proyecto en general no atenta contra el medio ambiente y al contrario se espera la construcción de arrecifes artificiales para poder resolver la problemática de azolve que se tiene en la parte norte y en el mismo arrecife de Punta Gorda.