Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La justicia no llega para joven muerto por ebrio conductor en Soledad de Doblado

- El 28 de abril sucedió el percance que mantiene en cama a su menor primo de 14 años

- Familiares refieren que FGE niega apoyo alegando que son “trámites muy lentos”

- Detallan que aseguradora de la camioneta que conducía el responsable también se deslinda del caso

Alejandro Ávila Soledad de Doblado, Ver. 27/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Miguel Ángel, de tan solo 14 años, se encuentra postrado en una cama acompañado de su abuelita, quien ante la ausencia de sus padres para traer lo necesario para su atención, cuida de él. Mañana se cumplen 30 días del terrible accidente que ocasionó, también, la muerte de su primo Giovani.

En la pared de su cuarto, tiene cuatro cartulinas con dibujos y mensajes de apoyo, "mucho ánimo hermanito, te quiero", "mi futbolista favorito", dice una hecha por su hermana; mientras que otras, son mensajes de dibujos que le llevaron sus compañeros de escuela.

El pasado 28 de abril, los padres de Miguel Ángel festejaban el “baby shower” de su hermana, y él decidió ir a buscar a una amiga para que lo acompañara en la celebración. Su cuñado le prestó una moto para poder llegar de una localidad a otra más aprisa; su primo Giovani, de 18 años y quien recientemente había tramitado su credencial de elector, le dijo que lo acompañaría.



Parecía un domingo normal en la localidad de Las Remojadas, municipio de Soledad de Doblado. El lugar, solo tiene 1,031 habitantes que en su mayoría se dedican a la albañilería.

En el trayecto, una camioneta perdió el control e invadió su carril, esto entre las localidades de Las Remojadas y Las Plataformas. El impacto fue inevitable y las consecuencias peores. A pesar de que Miguel Ángel, tirado en el piso le gritaba al conductor de la camioneta que él había tenido la culpa, este no hizo caso pues su estado de ebriedad era evidente y avanzado.

Vecinos y amigos llegaron rápidamente al lugar al percatarse del incidente y le solicitaron al conductor de la camioneta ayuda para trasladar a los jóvenes a un hospital, pero este hizo caso omiso y se dio a la fuga.



“Lo ayudaron a salir de aquí. Los mismos de aquí, de mi comunidad lo sacaron (…) yo no sé quiénes eran, pero nos dijeron que son unos muchachos que viven aquí, trabajan con ese señor en esa constructora, porque aquí son albañiles (…) Lo sacaron, dejó abandonada la camioneta ahí y desde entonces nosotros no hemos tenido apoyo de nada. Ni siquiera se han arrimado para darnos apoyo. Hasta donde nosotros sabemos se amparó y no tenemos cómo solventar los gastos”, declaró angustiada la madre de Miguel Ángel, Gloria Domínguez Sánchez.

Finalmente, lograron trasladar al niño a Veracruz puerto y fue hospitalizado en la Torre Pediátrica ubicada en la avenida 20 de Noviembre. El diagnóstico de los médicos fue, ruptura de cadera, pelvis y fémur.

El infante presentaba heridas graves, una abertura en el estómago, un hoyo en la pierna, y el pie estaba dislocado. La operación fue 15 días después, y posteriormente tuvo dos más, para que por fin se le pudiera bajar el hueso, incluso, ya cuenta con un tornillo en la rodilla.



“La última fue la más complicada, se tardó casi todo el día. Le dieron recuperación de seis a siete meses para que se pueda mover (…) depende de cómo él vaya evolucionando, tenemos que llevarlo a rehabilitación, ahorita tenemos que llevarlo este miércoles 29 y el 31 a retiro de puntos (…) depende de la radiografía que le saquen el miércoles, tiene que ver el médico como va a su proceso, si lo van a poner ya en rehabilitación o tendrá que tener otra cirugía; no sabemos”, expuso.

Hasta el momento, los gastos cuantificados son de 30 mil pesos, mismos que han solventado con ayuda de familiares, y eso a pesar de que gracias al Seguro Popular la operación de más de 15 mil pesos les fue condonada. El problema se agrava, porque su marido, albañil de profesión, ha dejado el trabajo por estar al pendiente de su hijo.

Entre lágrimas, Gloria recuerda a su sobrino Giovani, quien perdió la vida en el fatal accidente, pues tuvo una grave lesión en su cráneo que le provocó muerte cerebral.



Los padres de los menores han acudido en reiteradas ocasiones a la Fiscalía General del Estado, donde interpusieron a denuncia, pero no ha habido avances del caso, pues les argumentan que es un proceso muy lento y últimamente ni caso les hacen, acusa Tanislao Hernández, padre de Miguel Ángel.

“La verdad los traen vuelta y vuelta, que porque es un proceso muy lento. Pero el señor anda suelto (…) en un momento nosotros dijimos, pues mi sobrino ya falleció, pero queríamos que ayudaran a mi hermana, porque la verdad ellos si trabajan comen”, recalcó Gloria.

Lorena Domínguez Sánchez, madre de Giovani, no pudo contener las lágrimas y con voz entrecortada pidió justicia a las autoridades correspondientes. Un tanto resignada por su pérdida, pidió el apoyo total para su sobrino, a quien le tuvieron que prestar una cama especial para que no se lastimara más.



“Nosotros lo que pedimos es justicia porque no nos hacen caso. Allá en la Fiscalía no nos dan ninguna esperanza, no avanza eso. Vemos que no avanza, no sabemos qué hacer, queremos que alguien nos ayude”, dijo la madre desconsolada.

El responsable fue presuntamente identificado como Juan Manuel J. C., quien labora en la empresa “R.N. Equipos y Construcciones”.

“Sabemos que hay una aseguradora que se llama AXXA, la aseguradora de la camioneta de la compañía. Ya la fuimos a ver pero se está negando, que ellos no se hacen responsables de esto. Pero sabemos que está asegurado ese vehículo, tendría que responder; están encubriendo al chofer”, declaró Isaac González, padre de Giovani.



Según la investigación hecha por la familia, el conductor estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas todo el día en la comunidad de Las Remojadas, pues ahí viven trabajadores a su cargo. Incluso, algunos testigos les dijeron que ya se iba “cayendo de tomado” cuando se subió a su vehículo.