Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La lectura despierta la imaginación, enriquece el vocabulario y nos invita a soñar: Martha Vivanco

- Los adultos sólo logran acercarse a los libros si se enamoran de alguna lectura; los niños se interesan con más facilidad

- Recibe la autora en la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2012 reconocimiento por su trayectoria en el fomento a la lectura

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Martha Lydia Vivanco Ricaño, escritora y participante de la 23ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2012, destacó que con los adultos el trabajo de fomento a la lectura es más complicado. Esto debido a que sus ocupaciones los absorben e impiden que realmente se comprometan para asistir a grupos de lectura.

En entrevista, la autora comentó que con los niños el trabajo es más fácil ya que ellos por naturaleza tienen una actitud abierta a cualquier tipo de actividad, a diferencia de los adultos.

“En estos 16 años lo más difícil ha sido conservar un grupo, hemos tenido que seguir en cafés, salas, esos grupos se van deshaciendo, ya que un día van, otro no, se retiran, otros llegan. No es un grupo que se compacte en tiempo y que uno logre ver resultados”.

Explicó que los adultos son reacios, hasta que se enamoran de alguna lectura. De ahí que el trabajo principal se realice desde temprana edad para formar lectores.

Inclusive ve una ventaja en el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo en el aspecto de que si conocen un libro digital, tienen mayor posibilidad de interesarse por adquirirlo en su edición impresa.

Además, la ventaja de la lectura es el enriquecimiento del vocabulario, ya que hay quienes incluso leen acompañados de un diccionario para poder entender las palabras que plasmó el autor.

“Lo nuevo debe ir a la par, ya que es lo que estamos viviendo, tenemos que aprovecharlo y eso nos lleva a acercarnos a los libros”.

Sobre los géneros recomendables para iniciar y fomentar la lectura, además de los cuentos es la poesía, ya que son imágenes, a través de las cuales, los niños pueden formar todo un mundo en su imaginación.

La autora recibió un reconocimiento por su trayectoria durante el día de la inauguración de la feria, debido a su compromiso en el trabajo de la promoción y difusión de la lectura.