Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La lectura nos hace libres, entendemos al mundo y nos permite volar: Guadalupe Loaeza

Presentó su libro “El Arte de ser abuela” para abrir las actividades de la Feria de libro de Orizaba

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 12/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Feria del Libro Orizaba 2012 cuyo lema es “Las letras cobran vida” fue inaugurada esta tarde- noche por la escritora Guadalupe Loaeza,quien insistió en la necesidad de que los padres inculquen el hábito de la lectura en sus hijos.

En presencia del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández; del alcalde Hugo Chahín Maluly; del secretario del Ayuntamiento, Alejandro Garnica Fernández; así como de Willebaldo Herrera Téllez, director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; Pável Granados, entre otras autoridades de nivel estatal y municipal, y población en general, Loaeza se dijo congratulada por estar en la ciudad de Las Aguas Alegres.

“Tanto que me han platicado de Orizaba, me siento muy culpable de no haber venido antes, este es uno de mis estados consentidos, junto con Pável Granados escribimos la biografía de Agustín Lara”.

Teniendo ese escenario, la escritora expresó que la lectura hace libres a las personas, se entiende mejor el mundo, permite volar, traslada a otros mundos, permite conocer a otros personajes.

“El hábito de la lectura se adquiere desde muy niños, si ellos no ven y saben que los papás leen, o no los estimulan a leer, es muy difícil que tenga ese hábito”.

Por su parte, Adolfo Mota Hernández recomendó al ayuntamiento que este evento se institucionalice, a fin de que pueda fomentarse el interés por leer libros, a la par que agradeció a la escritora por su presencia en Orizaba.

“En la sensibilidad de Guadalupe encontramos la más agradable expresión de la mujer inteligente, brillante, con un estuche que de por sí es bello. Ahora que veo el título el Arte de ser abuela, me recordó lo que me preguntaron los medios de información sobre cuáles eran las lecturas que el Secretario de Educación ha tenido en sus ayeres y les decía que exactamente el 10 de abril cumpliría cien años don José Iturriaga y en esa biblioteca yo me formé en Coatepec”.

Dentro de las lecturas que destacó de Iturriaga está: “Lo religioso en el refranero mexicano” que está lleno de “abuelologismos, porque don Pepe se refería a su abuelita para todo, como estoy seguro que aquí aplicaría un abuelologismo al decir que el Secretario de Educación es como mi abuelita que siempre llegaba en el segundo acto para que todo mundo lo viera”.

Añadió que Orizaba da muestra con este tipo de eventos de que es un pueblo culto, por ello insistió que no deben dejarse de efectuar acciones en pro de la lectura.

Esta tarde Guadalupe Loaeza presentó su libro “El Arte de ser abuela” como parte de las actividades que se tienen en esta feria, que se realiza del 12 al 22 de abril en el archivo municipal.