Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

La legalización del aborto es el logro de la razón por encima del conservadurismo: Diputada

- La iglesia católica está en contra; sin embargo, el 68% de las que abortan son católicas

- Más de 115 mil mujeres se han practicado un aborto en el D.F., informa

Jessica L?pez M?xico, D.F. 02/04/2014

alcalorpolitico.com

La legisladora perredista, Martha Lucía Mícher afirmó que la legalización del aborto representa una sociedad informada, laica y donde la sensatez está por sobre el conservadurismo.

Esta declaración es el respuesta a la que otorgó el Arzobispo primado de México, quien dijo que el gobierno del DF privilegia la cultura de la muerte al haber legalizado el aborto,

además de que expresó que es un “negocio lucrativo” para la secretaría de salud de esta entidad.

La congresista presidenta de la Comisión de Igualdad de Género precisó que el aborto en el DF es

una opción segura para las mujeres que se enfrentan a un embarazo no deseado, “distinción que ha colocado a la capital del país entre las sociedades desarrolladas y que han permitido que millones de mujeres, bien informadas, decidieran libremente sobre el número y espaciamiento de las hijas e hijos, tal como lo prevé el artículo 4 de nuestra Constitución Política”.

La congresista recordó que la decisión de legalizar el aborto significó un avance democrático que favoreció el acceso a un derecho de las mujeres en igualdad de condiciones, sin importar su situación socioeconómica, ya que el beneficio es gratuito.



Recordó que hasta abril del año pasado, 151 mil 858 mujeres solicitaron información para conocer el programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y, al 28 de febrero de este año, 116 mil 537 mujeres, ciudadanas informadas, han ejercido su derecho a una maternidad libre y voluntaria.



Con respecto a las declaraciones del Arzobispo, la congresista precisó que le llama la atención que el 68 por ciento de estas mujeres dice profesar la religión católica y que de acuerdo con la Encuesta de Opinión Católica en México 2010 “Actitudes, Valores y Percepciones de la Feligresía Católica Mexicana”, de Católicas por el Derecho a Decidir, el 82 por ciento de las y los encuestados opinó que el Estado debe continuar garantizando el derecho de las personas a decidir de manera libre.

Al mismo tiempo, la mayoría de los fieles católicos –seis de cada 10- está de acuerdo con que la ley debe permitir el aborto en algunas circunstancias (57 por ciento), en tanto que uno de cada cuatro considera que por ley una mujer debe tener derecho a un aborto siempre que así lo decida.



Según la Federación Nacional del Aborto (NAF, por sus siglas en inglés) en su informe del 2008 indicó que “es un prerrequisito para la reducción de las tasas de mortalidad y morbilidad maternas y el mejoramiento de la salud pública en México”.

Además precisa que “Existe evidencia incontrovertible de que la despenalización del aborto es el principal mecanismo para mejorar la salud pública por reducir las complicaciones y muertes asociadas a los abortos inseguros.”