Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La leucemia también afecta a lactantes; de cinco casos en Orizaba, tres murieron

Realizan actividades este miércoles en Orizaba y Río Blanco por el “día internacional contra el cáncer infantil”

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 15/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que es poco común la presencia de leucemia en lactantes, este tipo de mal se ha presentado en menores de edad del programa que auspicia la feria Expori.

Hasta el momento cinco infantes han sufrido de esta forma de leucemia, de los cuales tres ya murieron, pero dos aún siguen luchando, uno de este par de solo un mes y medio de vida, indicó Víctor Cabrera, oncólogo pediatra del Hospital Regional de Río Blanco.

“Hemos tenido casos poco frecuentes de leucemias congénitas, casi se presenta en menos del 1 por ciento de todas las leucemias, que son muy agresivas, así como también se han presentado más casos en lactantes en los cuales ha sido una proporción relativamente grande a comparación de otros sitios, porque en los bebitos menores de un año es poco frecuente; menos del 5 por ciento se dan”. Explicó que tiene el caso de un menor que padece cáncer de colon, el cual es más común en los adultos.

Para poder detectar este padecimiento en los infantes, dijo que no es tan complicado ya que se hacen evidentes las lesiones en la piel, porque lloran mucho los bebés, están irritables, y característico que tiene mucha temperatura.

Ahora el programa que auspicia la Feria Expori y la Asociación Orizaba Propone A. C. (Aopac) tiene en control 64 menores de edad de entre 4 y 18 años; así como 40 en tratamiento que son del rango de edad de 1 mes y medio hasta los 18 años, prevaleciendo la enfermedad más entre los niños de 4 a 9 años.

Este día el Programa de Niños con Cáncer, realizó actividades como parte del día internacional contra el cáncer infantil a conmemorarse hoy, dentro de las cuales destacaron conferencias, testimonios y actividades propias para los menores que luchan contra esta enfermedad.