El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) de Marta Mendoza Parissi divulgó un dossier con datos, estudios y fuentes de investigaciones realizadas por diversas integrantes de la red de asociaciones feministas donde se asegura que la ley de Protección a la Vida se discute en el Congreso local representa un atentado al estado laico, un retroceso en los derechos de la mujer y “profundizan la desigualdades de género entre mujeres y hombres y crean nuevas desigualdades entre las mujeres sujetas a normas distintas”.
En lo general esta red, claramente fija su postura contra la aprobación de dicha ley, y a pesar de que su titular no ha hecho un pronunciamiento formal en los últimos días, se apoyan en conclusiones como la de la investigadora Marcela Lagarde:
* Atentan contra el estado laico e imponen creencias particulares.
* Implican la pérdida de derechos Constitucionales.
*Son un retroceso en la ciudadanía, los derechos y la condición humana de las mujeres
* Profundizan las desigualdades de género entre mujeres y hombres y crean nuevas desigualdades entre las mujeres sujetas a normas distintas .
La misma investigadora al hablar sobre las últimas reformas en los estados que han adoptado dicha ley dice que:
* Le conceden identidad de persona al producto de la gestación desde el momento de la concepción
*Le otorgan condición ser humano antes de nacer
* Le reconocen la condición de titular de derechos.
*Agravian a las mujeres al oponer a dos titulares de derechos opuestos como si hubiera igualdad de condiciones entre ambos. Pero subordinando los intereses de las mujeres a los de quienes se escudan en los productos.
* Desconocen que la gestación es un proceso que le sucede a la mujer en cuerpo y subjetividad, es una experiencia vital. La mujer es el sujeto de dicha experiencia. El producto está supeditado a la mujer que lo gesta. El Estado debería garantizar y proteger los derechos de las mujeres gestantes.
* Desconocen el derecho de las mujeres a decidir sobre el número y espaciamiento de sus hijos
* Desconocen el derecho a la salud sexual y reproductiva que garantiza a las mujeres la toma de decisiones.
La información manejada por el IMV en cuanto a las afectaciones a la vida de una mujer que viva en una entidad donde fue aprobada una ley como la que se quiere imponer en Veracruz:
* Se cancela el acceso a la justicia y por lo tanto el pleno goce de los derechos humanos, a la vida, la libertad y los derechos reproductivos y sexuales.
* Y se expone a las mujeres a convertirse en delincuentes:
* La criminalización del aborto y su práctica clandestina pone al descubierto la desigualdad entre las mujeres, pues habrá quienes tengan la posibilidad de pagar por una intervención limpia y segura, mientras que otras tendrán que recurrir a prácticas peligrosas pero económicas, que les pueden costar la vida o su libertad. Las mujeres que actualmente se encuentran encerradas en las cárceles de nuestro país por haberse practicado un aborto son pobres en su mayoría y han sido denunciadas por personal de salud que las atendió o por sus mismos familiares.
* Un estudio de la World Population Opinión, realizado en marzo de 2008 y llevado a cabo en 18 países entre ellos México, dice que si bien el tema del aborto inquieta a muchas personas, la mayoría de ellas no es partidaria de la aplicación de medidas tales como sanciones carcelarias. De hecho la encuesta mostró que sólo el 9% de las y los mexicanos entrevistados favorece dichas sanciones, lo cual quiere decir que quienes están legislando a favor de que se criminalice a las mujeres que abortan, sólo lo hacen representando al 9% de las y los mexicanos.*
La fuente: Derecho a decidir desde las libertades constitucionales. Voluntad procreacional, una propuesta. Héctor Mendoza C. y Sonia López García. Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.