Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La ley contra el espionaje aprobada por el Congreso nada personal: Gobernador

Argumenta que no tiene nada que ver con las grabaciones de las que fue víctima, sino por protección a instituciones de seguridad pública

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 16/07/2010

alcalorpolitico.com

El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, se congratuló que el Congreso local haya turnado a comisiones la iniciativa de ley que presentó para adicionar un capítulo al código electoral del estado en el que se contemple penalizar el espionaje telefónico e intercepciones ilegales contra las instituciones de seguridad pública y servidores públicos.

Dijo que la iniciativa no tiene nada que ver con las llamadas telefónicas de las que fue víctima que “y además truquearon”, sino que está ligada a las comunicaciones de los Órganos de Seguridad Pública, tanto Federal como Estatal que pudieran ser interceptados en Veracruz.

“No se trata de nada que tuviera que ver con las intercepciones telefónicas que además fueron truqueadas y editadas, que hicieron al gobernador de Veracruz, y que por las vías legales ya hemos reclamado y demandado justicia sino de aquellas comunicaciones entre los órganos de la inteligencia de la seguridad pública estatales o federales que pudieran ser interceptadas en Veracruz, eso tiene un mensaje muy claro a los enemigos de la ley, a los organizados y a los no tan organizados y también buscan limitar a los que usan de estos instrumentos de la tecnología moderna para espiar sobre todo en épocas de carácter político electoral”.

La modificación a la ley busca sancionar de manera ejemplar la fuga de información que pudiera frustrar los operativos de las corporaciones policiacas, pues no descartan que existan personas que apoyen a la delincuencia organizada y les proporcionen datos sobre los recorridos, pues pondrían en riesgo a los miembros de los cuerpos de seguridad, se echarían a perder las pesquisas y generarían impunidad.

Dentro de las sanciones que contempla esta reforma destaca la aplicación de seis a 15 años de prisión y multas de hasta 400 días de salario mínimo a quien aceche, vigile, o realice actividades de espionaje en territorio veracruzano.

Incluso la pena podría aumentar si el delito es cometido por un servidor público pues además sería inhabilitado para el desempeño de empleo público por 15 años.

El gobernador del Estado dijo que habrán incluso de encontrar medidas legales para evitar el uso del espionaje en los periodos electorales.

Agradeció a todos los partidos políticos para que se castigue a quienes espíen a los servidores de la seguridad pública y procuración.