Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Ley de Tránsito y Seguridad Vial es muy excesiva; le pega a intereses del Gobierno: CAT

Podría ocasionar que el PRI pierda en las elecciones para la gubernatura: María de Jesús Rodríguez

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 05/07/2015

alcalorpolitico.com

Para la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT) la nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave se ha excedido jurídicamente y le pega directamente, de manera política, los intereses del Gobierno del Estado, lo cual podría ocasionar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierda las elecciones para la gubernatura veracruzana que se tendrán el próximo año.

María de Jesús Rodríguez Vásquez, secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), señaló que desde el punto de vista legal “nos parece un exceso. Sí creo que cuando un ciudadano violenta algún reglamento, alguna ley en detrimento de terceros debiera ser sancionado de alguna manera, pero en este caso que es una ley integral en donde todo viene en exceso, esto sigue siendo un exceso ¿Por qué no empezar de otra manera en cuanto a ese rubro, por ejemplo, dando o programando una cultura vial, cívicamente a los ciudadanos? sería mejor visto, sería mejor recibida, se vería, incluso, una mejor intención para los ciudadanos que ésta, que parece netamente recaudatoria: multa por todo y para todo y además, en exceso”.

En entrevista, la Lideresa obrera consideró necesario ver el alcance de esta reforma, si realmente tiene un fin de tipo social, de organización vial, de sembrar una cultura vial o simplemente recaudatoria. Si es simplemente recaudatoria es una ley que les pega a los ciudadanos, no solamente a los transportistas, añadió.

Ante esta situación propuso considerar una contrarreforma a dicha ley, porque quienes asesoraron al Ejecutivo del Estado no midieron políticamente el golpe que podrían recibir en las próximas elecciones locales y con esto “están poniendo a otra persona, que no es del PRI en la gubernatura. Si quieren conservar el gobierno de Veracruz, deben reconsiderar una contrarreforma a esta ley”, abundó.

¿Qué aspectos se deben considerar de esta reforma, sobre todo para los transportistas? Se le preguntó.

Simplemente el exceso de multas, en todos los rubros. Yo creo que las medidas de seguridad, como el cinturón, luces, que los autos que anden en condiciones mecánicas aceptables, eso está bien. El problema es el exceso del cobro de multas, primero nadie quiere estar pagando multas, de entrada, nadie quiere estar pagando multas como una consigna y cuando llegue a pasar esta violación, pues sí que haya una sanción, pero que sea razonable. De acuerdo a este catálogo que se maneja en la propia ley, después de analizarlo, pues son excesos muy altos, se pasan de lo normal y creo que la respuesta ciudadana no va a ser buena para esta legislación, creo que tienen que medirlo y en breve armar una contrarreforma que permita multas más razonables, respondió.

La dirigente dijo desconocer si dicha ley fue consensuada y a nombre de las 150 organizaciones de transportistas, en sus diferentes modalidades, con que cuenta la CAT en todo el Estado, pidió al Ejecutivo y al poder Legislativo que reconsideren una contrarreforma, que pueda volver un estatus factible en favor de los ciudadanos, en favor del gobierno obviamente y en favor de la vialidad del Estado.

¿Cuál sería el llamado a los diputados que ya aprobaron esta ley? Se le cuestionó.

Pues que sean un poco reflexivos, incluso que ellos mismos promuevan una contrarreforma, que pueda disminuir el costo político de esta ley. Que no se vayan a la cargada, que analicen las cosas, que se proyecten. Entendemos que las multas son recaudatorias, efectivamente, porque cada multa va al erario estatal pero también las leyes tienen varias intenciones: regular la actividad humana, guardar el equilibrio social. Que sean justas y equitativas las sanciones, pero cuando son nada más recaudatorias, sin tomar en cuenta este tipo de situaciones se vuelven negativas para la sociedad. Me parece que esta ley sólo tuvo un perfil que fue recaudatorio, por lo tanto exhortamos a que se reconsidere por los legisladores en su oportunidad, por el ejecutivo, en la suya, que se haga una contrarreforma, en donde haya un equilibrio entre una cosa y la otra, señaló por último.