Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

La Ley del IPE es totalmente violatoria a la Constitución política del país: Abogado

- Se contrapone a la Ley Federal de Seguridad Social que rige al ISSSTE y al IMSS: Eduardo Pérez
- El IPE se convirtió en la caja chica y de ahí se han tomado más de 5 mil millones de pesos de las jubilaciones

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/05/2015

alcalorpolitico.com

La Ley de Pensiones del Estado es totalmente violatoria a la Constitución Política del País, y se contrapone a la Ley Federal de Seguridad Social que rige al ISSSTE y al IMSS.
 
Eduardo Pérez, abogado de los jubilados y pensionados y perito en seguridad social, dijo que desde el gobierno estatal de Miguel Alemán Velasco, el IPE se convirtió en la caja chica y de ahí se han tomado más de 5 mil millones de pesos de las jubilaciones.
 
La Ley de Pensiones del Estado, que tiene impugnados 4 artículos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, establece el sueldo regulador para pagar las pensiones, que consiste en promediar los últimos 10 años de cotizaciones.
 
“La Ley federal de Seguridad Social del IMSS e ISSSTE dicen que el promedio que te van a pagar de sueldo es el último que has ganado, y lo tenemos en una sentencia que ganamos de la ley del ISSSTE, y una ley estatal no puede estar por encima de la ley federal”.
 
Además –asegura-, el problema sustantivo del IPE se debe a que hay más de 5 mil millones de pesos que no están en las finanzas del Instituto y que se han tomado como préstamos desde el gobierno de Miguel Alemán, Fidel Herrera y el actual.
 
“Es dinero de los pensionados, los que cotizaron para que al final de su actividad productiva gozaran cada mes de una pensión. En la actual Ley del IPE, uno de los artículos transitorios establece que van a empezar a fiscalizarse las cuentas a partir de la entrada en vigor de la ley 287”.
 
Agregó que “esto significa que todos los préstamos que ha hecho el Instituto de Pensiones a los Gobiernos anteriores serán borrón y cuenta nueva, lo que significa que hay un saqueo en el Instituto. El problema es que el dinero de los trabajadores fue tomado; fue una sustracción del dinero que es para pagar las pensiones de los trabajadores y que era una bolsa tan grande que la tomaron como caja chica”.
 
Lo que se plantea, -dijo-, es crear un fondo de reserva específico para pagar las pensiones, en el que no haya el riesgo de que se utilice para otros fines, sino sólo para que se pague las pensiones.
 
“Este no debe tocarse para nada, para ningún otro rubro, así esté quebrado el Instituto”.
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples