Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

La ley para no cobrar estacionamiento está vigente; no está determinada la sanción

Aunque se actualice la reglamentación este año, se sancionaría a las plazas comerciales en los primeros días del 2016

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 29/12/2015

alcalorpolitico.com

Desde el pasado 26 de diciembre, al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial, entró en vigor el decreto mediante el cual se modificaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y de la Ley que regula las construcciones Públicas y Privadas de Veracruz.

A decir del director Jurídico del ayuntamiento de Xalapa, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, una ley adquiere vigencia una vez que es publicada en la Gaceta Oficial del Estado, en primera instancia y en segunda instancia, de conformidad con lo que establecen los propios transitorios del decreto.

"En el caso que nos ocupa la Gaceta se publicó el sábado pasado y en su transitorio se señala que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta, es decir, este decreto entró en vigor a partir del día 26 de diciembre que fue el sábado pasado".



A pesar de ello el Ayuntamiento aún no puede intervenir pues todavía no cuenta con la reglamentación actualizada para sancionar a las plazas comerciales, hasta que se hayan armonizado los reglamentos municipales.

Y es que en el contenido de las reformas se establecen situaciones que deben ser reguladas por el Bando de Policía y Buen Gobierno, por lo que deben de estar armonizadas con las leyes de ingresos de los municipios, ante ello, es necesario realizarse una reforma al Bando de Policía del ayuntamiento de Xalapa para hacerse el ajuste correspondiente a la ley de ingresos a efecto de que se establezca la posible sanción.

"Para que se reforme un reglamento municipal debe llevarse a cabo un procedimiento que culmina con la aprobación por parte del Cabildo y también al igual que este decreto que se publicó el viernes pasado con la una publicación en la Gaceta Oficial, en este procedimiento el jurídico envía el proyecto a la comisión edilicia de Gobernación, reglamentos y circulares, que está integrada por tres regidores, la comisión elabora un dictamen sobre la propuesta y ese dictamen lo somete a Cabildo".



Explicó que una vez aprobado por el Cabildo entonces se iniciará la vigencia del reglamento siempre y cuando se publique en la Gaceta Oficial, de tal forma que ya están haciendo lo propio para proponer las reformas conducentes a los reglamentos municipales.

Esperarán a que el Cabildo llame a sesión para presentar la propuesta y pueda ser analizado, discutido y en su caso aprobado.

"Esta semana no sé si se haya previsto una sesión de Cabildo, hasta donde yo tengo conocimiento no, pero se presentará en la próxima sesión de Cabildo (...) Ya está en la ley estatal, ya es vigente, ya debe aplicarse a partir del sábado esto ya es ley vigente que debe aplicarse, a lo que nos remite el legislador es a las sanciones que es el tema que estamos trabajando".



De tal forma que ante los tiempos, por mucho que sea autorizado ante Cabildo este año, la entrada en vigor de la reglamentación municipal quedaría para el próximo año, es decir que será en los primeros días del 2016 cuando el ayuntamiento pueda sancionar a las plazas comerciales por cobrar los estacionamientos a sus clientes.