Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La libertad de expresión debe estar apegada a la verdad, no a la calumnia: Helkin Enríquez

- Se debe analizar si lo que se va a decir beneficiará o afectará a los demás

- Afirma que en la actualidad no hay un ejercicio pleno del periodismo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 07/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La libertad de expresión es un derecho que se tiene que ejercer con responsabilidad, en apego a la verdad y con análisis sobre si lo que se va a decir beneficiará o afectará a los demás, manifestó el director del periódico diocesano “Buena Noticia” sacerdote Helkin Enríquez Báez, quien consideró que en la actualidad no hay un ejercicio pleno del periodismo.

El presbítero indicó que en este tema sin duda alguna se sigue trabajando, además que se busca su interpretación, pero enfatizó que la libertad de expresión va relacionada íntimamente con el valor de la verdad, al cual, por cierto, se debe supeditar este derecho “no se puede apelar a una libertad de expresión para difamar, calumniar, sino debe estar supeditado a decir la verdad”.



Pero también destacó que debe existir responsabilidad en el momento de expresar, donde la prudencia ocupe un sitio muy especial antes de decir algo “pero si no promueve el bien común, la verdad, la paz, la concordia entre los hombres y el ejercicio de justicia, se tendría que ver si no es superfluo o si no es innecesario comunicarlo, es un derecho pero no absoluto, debe estar sometido a la verdad”.

Al respecto, se le preguntó si considera que los periodistas pueden ejercer libremente esa libertad de expresión, a lo que manifestó que lo que se observa últimamente es la autocensura por diversos motivos, lo cual es un indicio de que no existe al cien por ciento lo que hoy se conmemora.

“Se ve ahora en el estilo de algunas fuentes noticiosas que no se atreven a firmar la nota y le ponen de la redacción para así estar en anonimato y protegerse. Creo que no hay un verdadero ejercicio de libertad de expresión, si no firmarían; no hay un ejercicio pleno”, finalizó.