Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La lista nominal Veracruz se reduce en 7 y 8% en relación al proceso electoral anterior

- Es el porcentaje de la población que no renovó su credencial 03 y fueron dados de bajo

- Apenas se contabilizará a las personas fallecidas a esta fecha: Sergio Olvera

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/03/2012

alcalorpolitico.com

Para el proceso electoral federal 2011/2012, que renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, por primera vez en la historia de Veracruz la lista nominal tendrá una reducción de entre un 7 y 8 por ciento, con relación al proceso electoral anterior.

El vocal Ejecutivo en Veracruz del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera, dijo que la reducción del número de electores de la lista nominal se debe a que más de 300 mil veracruzanos que no renovaron la credencial para votar con fotografía terminación 03 fueron dados de baja.

Aunado a ello, se están capturando los datos de las personas que fallecieron el año pasado y lo que va del presente, así como de quienes perdieron sus derechos políticos y ciudadanos al haber sido sentenciados por la comisión de algún ilícito.

Actualmente, la lista nominal es de 5 millones 243 mil 777, lo que refleja una cobertura de 92.75 por ciento, respecto a los 5 millones 653 mil 544 ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Recordó que después del 31 de marzo ya no se modificará el padrón electoral y en consecuencia la lista nominal, pues los ciudadanos que no acudan ese día a recoger su credencial que tramitaron para reposición estarán impedidos para votar en las elecciones del 1 de julio.

Asimismo, dijo que más de 67 mil credenciales de elector fueron solicitadas en el estado por reposición, extravío y deterioro, al vencerse el plazo el pasado miércoles 29 de febrero.

Además que las personas que hayan realizado algún trámite para cambiar o recuperar la credencial para votar con fotografía, tendrán hasta el 31 de marzo próximo para recogerla en los Módulos de Atención Ciudadana.

Precisó que a partir de esa fecha se sabrá con exactitud los números reales del padrón electoral y de la lista nominal de electores en el estado de Veracruz, y por consiguiente del país, que servirá de base para los comicios federales del próximo 1 de julio.

Y es que por ley, el IFE determinó que las credenciales de elector que no fueron entregadas una vez terminado el tiempo establecido serán resguardadas en bóvedas de seguridad, en presencia de los representantes de los partidos políticos. Al día siguiente de los comicios del 1 de julio, ya podrán ser entregadas las credenciales.