Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La literatura en Veracruz no tiene vacaciones y éstas son propicias para fortalecer el hábito de lectura

Javier Duarte inauguró la vigésimo tercera Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2012

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 20/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"La literatura en Veracruz no tiene vacaciones, de hecho esta época de descanso en las escuelas es una magnífica oportunidad para fortalecer el hábito de tener un libro en las manos", manifestó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al inaugurar la vigésimo tercera Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2012 "Para leer el mundo".

Teniendo como escenario el Colegio Preparatorio de Xalapa, el EjecutivoEstatal señaló que esta feria es un momento muy importante, especial para la sociedad veracruzana "un espacio donde podemos dar clara muestra de la importancia que es para nosotros los veracruzanos la cultura, elemento fundamental que en el ser veracruzano encuentra su identidad".

Manifestó que la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2012 es ya una tradición cultural entre nosotros y ocurre en un año de luto para las letras, no sólo mexicanas y latinoamericanas, sino universales, "todavía nos duele la pérdida física de un veracruzano universal, el inmortal Carlos Fuentes.

Su memoria y obra se ha dedicado ala emisión de la feria este año y para honrarlo como corresponde, nos hemos esforzado por hacerla mejor que nunca, se trata de una gran fiesta que preparamos con el IVEC en el marco de su 25 aniversario".

Refirió que esta inauguración de la 23a edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil "en mi calidad de Gobernador Constitucional del estado me emociona y me da gusto ver esta gran participación tanto de editores, niños, jóvenes, padres de familia, maestros y los que confluyen en este espacio histórico, espacio como lo es la prepa Juárez de venir aquí y poder desarrollar esta parte tan importante como es evocar la cultura veracruzana".

Javier Duarte, aseguró que estos serán 9 días de actividades diseñadas para aprendizaje de niños y jóvenes no sólo de Veracruz sino de todo el país, ya que están reunidos 143 centros editoriales de diferentes puntos, más de 500 artistas veracruzanos y otros estados del país y grandes personalidades de las letras.

El Gobernador también hizo referencia a que este evento ocurre en el Año Internacional del Fomento a la lectura, con apoyo del CONACULTA.

Resaltó que este festejo cultural es el marco propicio para el Duodécimo Encuentro Estatal de Promotores de Lectura, que reforzará la promoción literaria en Veracruz; también para el encuentro intercultural de niñas y niños indígenas, donde participan 23 niños náhuatl habitantes de la región del centro y huasteca así como niños zapotecos de Playa Vicente.

En la ceremonia, entregó un reconocimiento a la trayectoria "de una maestra reconocida, de una maestra excepcional: Martha Lilia Vivanco, por su compromiso con la difusión de la lectura".

Asimismo, invitó a la población veracruzana a abrir un libro, a leer no sólo por razones de estudio o trabajo, sino por el placer de ampliar nuestros horizontes, por medio de la palabra escrita entramos en contacto con nuevas ideas, encontramos consejo y compañía, en pocas palabras: leer para ser mejores, diría Carlos Fuentes "toda gran obra literaria nos propone imaginar, imaginar diría yo un Veracruz Próspero".

En la inauguración de la Feria el Gobernador estuvo acompañado por la priísta Beatriz Paredes Rangel; Carlos Espino Gaytán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación; Leticia Perlasca Núñez, secretaria de Turismo; Elizabeth Morales García, alcaldesa de Xalapa; Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua, ambos diputados locales por Xalapa.