Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La lluvia de este lunes evidencia la falta de un plan de reacción rápida para auxiliar a damnificados

- Al rescate y a la limpieza de viviendas y calles, llegaron familiares y vecinos de zonas altas

- Ante la exigencia en medios, hasta la media noche y madrugada llegaron trabajadores de dependencias

- Elementos de SSP, la mañana de este martes, levantaron techos y movieron vehículos sepultados en el lodo

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 18/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El fuerte chubasco que cayó la tarde de este lunes en Xalapa y municipios conurbados como San Andrés Tlalnelhuayocan, Banderilla, Rafael Lucio, Acajete, Atzalan y congregaciones, puso en evidencia que autoridades estatales y municipales, no tienen, al pasar la emergencia un programa de respuesta rápida ni el personal suficiente para entrar con maquinaria en la limpieza de calles y casas que se llenan de lodo y piedras, cuando el nivel del agua baja.

En efecto, entran de inmediato cuerpos de auxilio, como los Bomberos y personal de Protección Civil, algunos empleados de ayuntamientos, para rescatar del peligro a familias y se van, dejando en abatida a la gente que les implora les ayude a sacar por lo menos el lodo y las piedras, ya que de sus viviendas ellos tendrán que hacerlo.

La noche de este lunes, cerca de las 22:00 horas, la gente llamaba a esta redacción molesta y desesperada acusando que las pocas autoridades que andaban en las afectaciones, sólo llegaban, inspeccionaban y se iban prometiendo que llevarían “cloro para limpiar”, pero nunca regresaron.

En el caso de la colonia Luz del Barrio, vecinos de las partes altas bajaron a apoyar cerca de la medianoche y hasta la madrugada a familias que sacaban paladas y cubetadas de lodo; así como muebles y todo lo que fuera posible rescatar.

Más tarde, trabajadores de Obras Públicas del Ayuntamiento local que llevaron maquinaria para la limpiezas de las calles, se compadecieron de las señoras y se metieron a sus casas para ayudarlas a sacar lo más pesado, precisamente porque no había personal disponible para auxiliar en esas tareas domésticas a damnificados.

Fue a primera hora de este martes que llegaron elementos de Seguridad Pública a apoyar en la limpieza de viviendas, a levantar techos y sacar coches sepultados en el lodo y también a barrer y limpiar.

Se trata del Grupo Tajín, el que por disposición del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se crea ahora para auxiliar en materia de Protección Civil ya que sus elementos están entrenados y preparados para a apoyar a la población ante cualquier contingencia ambiental.

Un grupo que habrá de tener similares en todas la poblaciones, que sean quienes ejecuten un plan o programa de reacción rápida para apoyar desde el primer momento a damnificados que en muchos de los casos pasan horas de angustia esperando la llegada de apoyo.