Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La lucha contra el cáncer de mama es constante, implica desgaste económico y mental

Para Pérez Aluce fue esto lo que la llevó a unir esfuerzos con otras voluntarias; hoy es la presidenta de la asociación “Ayuda Veracruzana”

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 16/06/2012

alcalorpolitico.com

María Nader Pérez Aluce, sobreviviente de cáncer de mama asegura que la lucha contra esta enfermedad es constante e implica un desgaste no sólo económico, sino físico y mental, pero es la compañía y el apoyo emocional de los más cercanos, lo que alienta a salir adelante y dejar atrás esta enfermedad.

El conocer de este proceso la ha llevado a querer ayudar, en la medida de lo posible, a aquellas personas que viven por el proceso de tratamientos y la búsqueda de curarse en el menor tiempo posible y no decaer.

Hoy es la Presidenta de la asociación civil “Ayuda Veracruzana” a enfermos con cáncer, pero recuerda que el año pasado fue su turno de luchar contra esta enfermedad, de la que por fortuna salió victoriosa.

En su caso, su cirugía fue en abril del año pasado, recibió 8 quimioterapias, 25 radioterapias, la última de éstas fue en diciembre.

Después del tratamiento al que se sometió, lleva un seguimiento mensual para prevenir que se vuelva a desarrollar la enfermedad, este seguimiento después de un tiempo prudente, se da cada tres meses y luego cada seis.

“Todos los seguimientos de una persona que fue sometida a tratamiento de cáncer se realizan por 5 años, hasta descartar que la enfermedad no regresará al paciente”.

Para Pérez Aluce fue la lucha contra esta enfermedad la que la llevó a unir esfuerzos con otras voluntarias y poder ayudar a quienes requieren de tratamiento, alimentación, comida y hasta hospedaje; pero no lo hacen solas, tienen coordinación con las demás asociaciones civiles que tienen el mismo fin y así logran ayudar a los pacientes que llegan al Centro de Cancerología del Estado de Veracruz a tratarse por cáncer.