Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La lucha contra el hambre debe comenzar haciendo producir el campo: P. Carrillo

- No se puede si México es un país que se alimenta de las importaciones

- El reto en las universidades es atender la demanda en medios electrónicos, no en las aulas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/02/2013

alcalorpolitico.com

El hambre es un tema social, no nada más económico o de política que requiere de la solidaridad de todos, opinó el secretario académico de la Universidad Veracruzana, Porfirio Carrillo Castilla.

En entrevista, consideró que México debe rescatar su tradición de agricultura y sembrar en los traspatios, pues no es posible que seamos un país que se alimenta de las importaciones, cuando se podrían producir.

Señaló que la gran “Cruzada contra el Hambre” de Peña comienza reviviendo el campo, haciéndolo eficiente, productivo, comunitario.

"Lo que necesitamos es reorganizarnos de otra manera en el campo, hoy a pesar de que tenemos grandes avances biotecnológicos, las formas tradicionales de organización son las que tienen que estar sujetas a revisión, revisar los conceptos de parcela, de ejido, de comunidad, es un asunto de solidaridad el hambre", aseveró.

En ese sentido, definió que la Universidad Veracruzana debe apuntar sus esfuerzos en el ámbito local para apoyar la “Cruzada contra el Hambre”.

Apuntó que las comunidades tienen que aprender a sembrar otras cosas, a producir alimentos en las huertas familiares y es que por mucho que la modernidad gane terreno, las acciones para la sobrevivencia son las mismas desde hace mucho tiempo y se tiene que recuperar esa originalidad del pensamiento sin dejarse avasallar por la modernidad.

En otro tema, señaló que el reto del siglo XXI es que las universidades del mundo atiendan, a través de medios electrónicos, a más gente de la que atiende presencialmente, es decir, cada día serán más estudiantes fuera que dentro de sus aulas.

Expresó que es obvio que las universidades tienen que trabajar todos los días en construir una visión basada en ciertos principios y tiene que llegar a cada vez más gente.

Sostuvo que la educación en nuestro país requiere de una revisión “urgente” como lo está intentando hacer el gobierno federal, pero se debe estar consciente de los ciudadanos que se quiere tener.

“Educación no es escuela nada más, la educación es una manera de interacción entre los ciudadanos y nosotros necesitamos trabajar muy duro desde cualquier trinchera de la educación para que se dé el cambio cultural que necesitamos y el cambio es construir una país que conviva sustentablemente, en el respeto y tolerancia de la diversidad de pensamiento”, apuntó.

Porfirio Carrillo Castilla, insistió en que los veracruzanos, los mexicanos, estén conscientes que la ruta crítica para salir y lograr una vida mejor es la educación.