Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“La Lupita” y “Botellita de Jerez” apadrinan el “Festival rock cultura y vida  Xalapa”

Sus organizadores proponen un escenario con diversos géneros musicales y de culturas urbanas

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 23/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las míticas bandas de “La Lupita” y “Botellita de Jerez”, apadrinan el festival “Rock Cultura y Vida Xalapa” (Rocuvix), que ofrece diversos géneros musicales y culturas urbanas, que tendrá lugar el sábado 30 de noviembre en el Salón Atenas, frente a la Unidad Agua Santa II.

Adiel Guzmán, uno de los organizadores, acompañado de Armando Vega Gil y Lino Nava, integrantes respectivamente de “La Lupita” y “Botellita de Jerez” ofrecieron la rueda de prensa en que informaron que en este primer festival participan bandas tanto locales como Vecinos Nocivos (ska); Bolina sin Parné (latin folk); como las nacionales Comisario Pantera (rock and roll estilo 80´s) y

Rebel Cats (Rockabilly).

Para Adiel Guzmán ROCUVIX es el inicio de un parteaguas de la cultura musical independiente de esta capital, festival que tiene como objetivo servir como plataforma de apoyo a las propuestas de escena local. “Por supuesto que tocamos muchas puertas, un montón -refirió- con este proyecto me matriculé en la Universidad y debo reconocer que fue difícil conseguir un espacio”.

Armando Vega Gil, el bajo y voz de la legendaria banda Botellita de Jerez, nombre que surge por aquello que “todo lo que digas será al revés”, señaló que aunque la banda se rompió el hocico un millón de años en difundir el rock, no había tantas ventajas como ahora en que con un Twitter todos se enteran.

Sus presentaciones no eran masivas, eran en chiquito y en directo.

A pesar de ellos son pioneros en nutrirse de la cultura popular y hacer que trascienda en sus rolas. Como ejemplo la lucha libre, actitud que marcó a bandas posteriores. Otra de sus aportaciones lo es el guacarrock, que es la fusión de ritmos populares mexicanos. La banda forjó un discurso kitsh tan fortalecido que facilitó el uso de expresiones populares.



Como prefiesta este sábado 23 de noviembre, se presenta Lino Nava (djset), guitarrista de La Lupita, como probadita del concierto que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre. Lino junto con Héctor Quijada (voz), Rosa Adame (voz/coros), Ernesto "Bola" Domene (batería), Alfonso "Poncho" Toledo (bajo) y Michel DeQuevedo (Percusiones) fue de los integrantes fundadores de esta banda definida como un grupo de rock fuzion, son los autores de un sonido propio, que mezcla

ritmos como el funk, el hard rock, la música folclórica mexicana, el disco y el punk.