Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La maestra Aurora Noreña impartirá la conferencia Colonizados otra vez

Este miércoles a las 18:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 10/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La maestra en Artes Visuales, Aurora Noreña, propone una repatriación simbólica de bienes culturales, de los que fueron despojados los pueblos originarios, en la conferencia que ofrece este miércoles, Colonizados otra vez, a las 18:00 horas, en el Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

El tema de la conferencia gira en torno al tipo de recursos que utiliza una producción artística, para abordar y reflexionar sobre temas como el del tráfico de bienes culturales. Así, con elementos como la escultura, la fotografía, la instalación y un proyecto de colaboración con integrantes de los pueblos originarios despojados.

La artista trabaja actualmente en el caso de Leonardo Patterson, aquel traficante costarricense de triste memoria, que le ganó a México, en litigio internacional, 690 piezas de su patrimonio prehispánico en diciembre de 2017.



Aurora Noreña hablará en torno al despojo del que somos objeto, en términos de una nueva colonización, debido a la conformidad de la legislación internacional con el comercio ilegal, que no hace otra cosa que permitir que los países ricos continúen manteniendo el poder económico y la hegemonía cultural.

La conferencista estudió la licenciatura en Arquitectura en la UAM-Azcapotzalco y la maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. En su amplio currículum se ve que ha curado exposiciones, impartido talleres, conferencias y cursos, tanto en la Ciudad de México, como en distintos estados de la República.

Ha sido merecedora de diversos reconocimientos, además de pertenecer al Sistema Nacional de Creadores de Arte (2016-2019) y es tutora de escultura, del programa Jóvenes Creadores (generaciones 2018 y 2019).



La invitación está abierta a todo el público para que asista a escuchar la conferencia, este miércoles, en punto de las 18:00 horas, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, ubicada en Xalapeños Ilustres 135, Centro Histórico.