Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

La maestra Isandra Reyes Becerra recibirá homenaje por su brillante trayectoria artística

Fundó, a inicios de los 60, la primera compañía de danza contemporánea en Xalapa

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 14/05/2019

alcalorpolitico.com

Nunca imaginó Isandra Reyes Becerra que, de niña, el acompañar todas las tardes, como chaperona, a sus hermanas mayores, alumnas de danza con la maestra Guillermina Bravo le marcarían su vida por siempre. Mujer que encontró en la danza su razón de vivir.

Radicada actualmente en Querétaro, la destacada bailarina vino a Xalapa para recibir un merecido homenaje por su trayectoria artística en una ceremonia que tendrá lugar este martes en la Casa del Lago UV a las 19:00 horas.

La maestra Isandra Reyes recibe esta tarde el premio Alejandro Schwartz, en el marco del XI edición del Festival de Danza Jorge Luis Ortiz, que coincide con el XX aniversario del premio Guillermina Bravo y de la realización del Festival Veracruzano de la Danza, organizado por el coreógrafo, arquitecto y bailarín, Daniel Acevedo Ituarte.



En esta ocasión también será homenajeada la maestra María del Carmen Montejo de Enríquez, quien recibirá el premio Pedro R. de la Sota; así como el maestro Jaime Blanc, quien no podrá asistir por motivos de salud, motivo por el cual se le enviará el premio Guillermina Bravo.

La trayectoria de Isandra Reyes

Maestra normalista titulada, fue maestra y bailarina profesional en las técnicas moderna, clásica, flamenco y folklórica, que inició sus estudios de ballet clásico a muy temprana edad, 4 años tenía, en la ciudad de Veracruz.



Bailarina fundadora en los años 1963 y 1964, de la Primera Compañía Profesional de Danza en Xalapa, dirigida por el maestro Tulio de la Rosa. Participó en las coreografías: “La Cenicienta”, con la Orquesta Sinfónica de Xalapa; coreografía Tulio de la Rosa, “Obertura de Brahms”; “Divertimento suite en jazz: a) Mackie. b) Mood c) El Hombre del brazo de Oro. Con el grupo de jazz de la Universidad Veracruzana; La Primavera de Vivaldi, con la Orquesta de Cámara de la Universidad Veracruzana, con Rino Brunello, como director.

De 1964 a 1975, fue bailarina de la Compañía de Danza, dirigida por Guillermina Bravo y Carlos Gaona. De 1975 a 1979, fue Bailarina de la Compañía de danza Contemporánea, dependiente de la Unidad interdisciplinarias de Investigación estética y creación artística de Xalapa, con Rodolfo Reyes Cortés, como director de la compañía.

Maestra de Técnica de danza contemporánea; en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana; también fue ejecutante del Ballet Folklórico, dependiente del Instituto de Danza, en Xalapa.



Entre 1978 a 2005 tomó cursos de actualización con maestros de talla internacional de Danza Contemporánea, entre ellos: Peter Sparling, Luis Fandiño, Javier Francis, Rossana Filomarino, Lidia Romera, Christin Dakin, Primera bailarina de la Martha Graham Dance Company, Jaime Blanc, Miguel López y Guadalupe Barrientos, y de Ballet Clásico con la Maestra Caridad Martínez.

De 1978 a 1981 integró la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana, bajo la dirección de Rossana Filomarino y diversos maestros y coreógrafos: Carlos Gaona, David Wood, Ana Sokolov, Judith Hogan, Gillermina Bravo, Sara Pardo, Joan Grifin y Guillermo Palomares.

En 1984, fue invitada por la Maestra y coreógrafa Raquel Vázquez a participar en el Seminario de Danza Contemporánea y como bailarina en diversas funciones en esta agrupación.



Posteriormente fue maestra de técnica de danza contemporánea de la primera compañía del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana; Entre los años 1986 a 1988 fungió como encargada de la Compañía de Danza Contemporánea de la UV.

Cuando concluyó sus estudios de la carrera de Profesor de Educación Primaria en la Escuela Normal veracruzana “Enrique C, Rébsamen, en la ciudad de Xalapa, a fines de los 80 fue comisionada al comité ejecutivo al FESAPAUV como maestra de ballet, gimnasia y jazz. Impartiendo clases a los hijos de los maestros universitarios en las instalaciones del FESAPAUV.

De 1994 a 1999 fue reubicada como docente a la Facultad de Danza, de la Universidad Veracruzana; En 1999 fundó su grupo independiente “Dans Corp”, y formó parte del actual movimiento de danza mexicana, Su objetivo era crear un lenguaje corporal propio e innovador.



De 2000 a 2002, cursó la Licenciatura en Educación Artística, programa de profesionalización docente de la UV. Después de ahí fue cuando emigró a Querétaro, donde fue maestra de técnica contemporánea en el “Taller de Iniciación a la danza”. época en la que se graduó como maestra de Técnica Graham, en el Colegio de Danza CONADAC, Colegio Nacional de Danza Contemporánea, con la maestra Guillermina Bravo, como directora.