Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La magistrada Yolanda Castañeda desea buscar la Presidencia del Poder Judicial

- Entre sus primeros compromisos, dar atención a los juzgados de primera instancia y menores

- Es muy triste que tengan que llegar con dinero para que les pueda acordar algo, afirma

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/10/2013

alcalorpolitico.com

La magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, sí desea buscar la Presidencia del Poder Judicial y aseguró que están dadas las condiciones para que una mujer ostente el cargo.

Ya es tiempo que una mujer tenga la oportunidad de presidir el TSJ y en ese sentido, tanto jueces, secretarios de acuerdos, secretarios administrativos, y personal de los Juzgados, así como ciudadanos veracruzanos, le han manifestado su adhesión.

Aunque lamentó que el voto para la elección del presidente del Poder Judicial esté monopolizado y dijo no estar a favor de que se vote por el más simpático o por el que caiga bien.



Entrevistada durante la conmemoración del 60 aniversario del voto femenino en México, efectuada en un conocido hotel del sur de la ciudad, entre sus primeros compromisos en caso de lograr la Presidencia del TSJ, está el de erradicar muchos vicios que aún prevalecen, por lo que no se puede ir para adelante con un Poder Judicial tachado por la población de corrupto, sobre todo en los juzgados.

“El mejoramiento en la impartición de justicia sería más hacia la primera instancia, incluyendo los juzgados menores, porque es el primer lugar donde los justiciables tienen que acudir y es muy triste que tengan que llegar con dinero para que les puedan acordar algo. Yo dirigiría mi esfuerzo, principalmente, a la primera instancia”.



Con una carrera judicial desde los 17 años de edad y galardonada con el “Premio Nacional al Mérito Judicial” que otorga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Castañeda Palmeros, dijo que al conocer el edifico “C” del complejo judicial de esta ciudad le provocó nostalgia al comparar ese inmueble con los juzgados en donde la laborado.

“Lugares con una verdadera carencia de todo. Se ha llegado al grado de que no hay sillas para ofrecerle a un anciano o una señora embarazada, hay hacinamiento. Algunos han tenido que conseguir sillas de las compañías refresqueras (…) en condiciones muy precarias están muchos juzgados”.



Por lo que insistió en la necesidad de atender y apoyar a los juzgados de primera instancia y menores, además mejorar el salario de su personal y concientizarlos de que el trabajo que realizan es importante para Veracruz y lo tienen que hacer de manera honesta, honrada, eficiente y con ética.

Cabe recordar que la primera semana de diciembre se debe renovar la Presidencia del TSJ, que en estos momentos está en manos del magistrado Alberto Sosa Hernández, aunque tiene la posibilidad de reelegirse por tres años más.