Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La mano de obra de odontólogos mexicanos, la mejor del mundo

- Estadounidenses y japoneses viajan a México para recibir atención bucal, no sólo por el costo, sino por la calidad

- En Estados Unidos un tratamiento de restauración de piezas e incluso una revisión de rutina, cuesta 90% más de lo que se paga en este país

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 09/02/2015

alcalorpolitico.com

La mano de obra de los odontólogos mexicanos es la mejor del mundo, a tal grado que estadounidenses y japoneses viajan hasta este país a recibir atención bucal, aunque la profesión es muy mal pagada, manifestó el catedrático de la Universidad Veracruzana (UV), Eduardo Reyes Bisset.

En el marco del “Día del Odontólogo” dijo que la gente sigue teniendo el mal concepto de que el servicio que se brinda es muy costoso, aunque puso como ejemplo que el dentista, además del diagnóstico, pone su conocimiento, equipo manual, receta y material por solo 500 pesos, por la aplicación de una amalgama.



“Si se compara con un médico que cobra esa cantidad por solamente una consulta, entonces te das cuenta que sí somos muy mal pagados, además de que hay pacientes que entorpecen el trabajo y hay dentistas que caen en el error de complacerlos al realizar un método más económico”, explicó.

En Estados Unidos un tratamiento de restauración de piezas e incluso una revisión de rutina, cuesta 90 por ciento más de lo que se paga en este país, detalló.

Aunque el bajo costo que cobran, es en cierta medida, una ventaja, dado que cuentan pacientes extranjeros, de Estados Unidos y Japón principalmente, que viajan a Veracruz para realizarse trabajos dentales.

No obstante, el principal motivo por el cual son demandados por usuarios extranjeros es la calidad de la mano de obra.

“Los mexicanos son más creativos que los estadounidenses que cuentan con tecnología, equipamiento, pero ellos lo dejan todo en manos de la tecnología”, detalló.

Dijo que aquí hay mucho más habilidad, “en cualquier dentista por más humilde que sea, en comparación con los estadounidenses incluso con los japoneses, quienes cuentan con la mejor tecnología odontológica, pero su trabajo deja mucho que desear”.



La mano de obra odontológica mexicana es la más competente y calificada, insistió el especialista, quien informó que la devaluación económica de la profesión, no permite a los dentistas capacitarse ni adquirir tecnología de punta como se quisiera.

Eduardo Reyes pidió a este medio de comunicación difundir que en agosto se va a iniciar una generación de especialización de odontología de proceso integral, endodoncia y odontopediatría, cuyas bases de ingreso están publicadas en el portal oficial www.uv.mx/coatza/posgrado.