Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La masificación de las universidades en Latinoamérica ha generado problemas de calidad: Gabriela Sabulsky

- Nuestras escuelas latinas en general, no aparecen en los rankings de universidades, reconoce la Académica argentina

- Agregó que los coloquios y foros son importantes y deberían ser parte de la formación de docentes

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/11/2012

alcalorpolitico.com

El seguir la internacionalización en muchos casos no ha dado buenos resultados, "hoy tenemos universidades masificadas, vamos hacia la universalización pero también tenemos problemas de calidad", consideró Gabriela Sabulsky, académica de la Universidad de Córdoba, Argentina.

Entrevistada durante el Coloquio de Otoño: "El futuro de las universidades", dijo que es un reto que tenemos los latinoamericanos, el cómo nos posicionamos ante estos cambios que están llevando adelante las universidades de Europa, Estados Unidos yAustralia, consideradas las más desarrolladas.

Pero destacó que Latinoamérica tiene otras problemáticas y necesitamos atención en este proceso de sumarnos a este proceso de internacionalización, comandado por otras lógicas diferentes a las de nuestros países, o bien dar respuesta a modelos y necesidades propias de nuestros países.

"Nuestras universidades latinoamericanas en general, no aparecen en los rankings de universidades y uno podría preguntarse por qué no aparecen... Tenemos algunos modos de funcionamiento propios que han sido ricos y fructíferos para nuestros países sin que por eso necesitemos pensar en cambios o transformaciones profundas de los sistemas universitarios para dar respuesta a una sociedad latinoamericana que también va cambiando y se va internacionalizando".

Agregó que no se trata únicamente de una cuestión presupuestaria porque Europa está viviendo una crisis económica, y en realidad muchos países latinoamericanos en este momento están mejor posicionados a nivel económico, esto tiene que ver con posibilidades de tradiciones académicas, "el peso está puesto en universidades ajenas al nuestro, universidades de Estados Unidos, Europa, Francia".

La Académica, manifestó que es importante que en este tipo de coloquios y foros participen los profesores de grupo, que son quienes hacen la universidad día a día, y estos temas deberían ser parte de la formación de docentes.