La presidenta del DIF del municipio de “Los Reyes” Lourdes Colohua Cahua, indicó que continúa siendo un grave problema el que las adolescentes de este lugar se casan muy jóvenes y por lo tanto son madres de muchos hijos a muy temprana edad.
“Pues la verdad sí se casan a corta edad, a los 12 ó14 años, y a las 15 ya tienen su bebé, y pocas son las que a los trece tienen a sus hijos, aunque las pláticas de Oportunidades si han ayudado, la gente no quiere ir y siguen teniendo bastantes hijos”.
En entrevista, durante la entrega de juguetes a niños de este municipio, por parte de la Universidad del Golfo de México de la ciudad de Orizaba, la presidenta de esta dependencia manifestó que esta situación y el alcoholismo son problemas que afectan en gran medida “Los Reyes”.
Otro tema que resalta como difícil de erradicar, es el alcoholismo que se da, no sólo en los padres de familia, sino ahora en los jóvenes de muy corta edad, incluso en niños “los familiares vienen acá al DIF para que nosotros nos llevemos a sus personas al centro de rehabilitación, lo bueno que aquí contamos con dos de estos centros”.
Dijo que la edad en la que inician con el vicio es desde los 12 años, y el rango más frecuente es de 12 a 18 años, lo cual trae consigo que los padres maltraten a sus esposas e hijos.
Al concluir señaló que por la pobreza existente en este municipio, es que hay algunos casos de desnutrición grave; de hecho citó que un menor de edad murió por este mal y otras complicaciones “aquí hace un mes falleció un niño porque estaba mal del corazón y padecía desnutrición, nosotros le apoyábamos con la unidad móvil para llevarlo a Río Blanco, pero no se logró”.