Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La mayoría de las especies de los arácnidos xalapeños no atacan a humanos

- No expresan agresividad e incluso contribuyen a controlar plagas de insectos

- Condiciones geográficas y ecológicas de Xalapa dificultan subsistencia de arañas venenosas: Estudiante de Biología

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 18/05/2016

alcalorpolitico.com

Pese a la creencia popular, las condiciones geográficas y ecológicas de Xalapa dificultan la subsistencia de arañas venenosas y en varios casos, la mayoría de las especies de los arácnidos xalapeños no atacan a humanos y no expresan agresividad e incluso contribuyen a controlar plagas de insectos en casas.

Al respecto el estudiante de la Facultad de Biología, Gabriel Salgado Espinoza, desechó los mitos populares y explicó que "es muy importante tener arañas en las casas y no representan ningún peligro para los niños ni a los adultos".

Refirió que en Xalapa sólo pueden detectarse arañas como la "viuda negra", reconocible por su cuerpo de un color oscuro mate, su tamaño de una moneda de cinco pesos y el inconfundible "reloj de arena" rojo en el abdomen, y algunas del género loxoceles.



Sin embargo la temida araña violinista o la araña reclusa no son propias de estas regiones del bosque de montaña; "hay arañas del mismo género, pero no de la reclusa", aclaró.

Sostuvo que si bien todas las arañas tienen glándulas venenosas, como un medio para cazar sus presas, no todas son peligrosas para las personas.

Sobre las viudas negras, citó que éstas se encuentran más en los lugares oscuros y húmedos, como en sótanos, debajo de los muebles y espacios semejantes; sobre las violinistas, éstas prefieren los climas más tórridos.



Citó además el caso de las tarántulas, arañas de gran tamaño, pero inofensivas para las personas, las cuales abundan en las áreas verdes de la zona universitaria de Xalapa.