Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La mayoría de los alcaldes no quieren sumarse al Mando Único: Joserra

- No sueltan a la policía porque les representa un coto de poder y control del municipio

- La delincuencia ha superado a una policía municipal que no tiene los elementos, armamento y capacitación; puede ser fácilmente sometida

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/01/2015

alcalorpolitico.com

La mayoría de los alcaldes no quieren sumarse al Mando Único y por ende no sueltan a la policía porque les representa, muchas veces, un coto de poder y control del municipio, dijo José Ramón Gutiérrez de Velasco, diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.

Pero lo peor de eso es cuando se hace mal uso y se sirven a intereses personales y particulares.

En ese sentido, reiteró que la delincuencia ha superado a una policía municipal que no tiene los elementos, armamento y capacitación, misma que puede ser fácilmente sometida.



Recordó que recientemente dialogó con el Presidente municipal de Yanga y le dijo tener sólo 15 elementos policiacos.

“Si llegan treinta delincuentes fácilmente los pueden someter. Ahí está el caso de Medellín, una policía débil, con un solo elemento que llegue como manzana podrida, afecta a los demás; eso es lo que pasa cuando no se tiene el respaldo de toda una estructura en materia de seguridad pública, pueden ser sometidos”.

Aunque también pueden ser sometidos por no prestarse a una vinculación con la delincuencia o que sean sometidos por temor a que les pueda pasar algo.



Con el Mando Único interviene el Ejército y la Marina para tomar el control y la responsabilidad de la vigilancia de un municipio, por lo que es mucho más difícil que una banda de delincuentes pueda someterlos, asustarlos o intimidarlos.

Como Presidente de la Comisión de Seguridad Pública insistió en exhortar a los presidentes municipales a sumarse al Mando Único, pero eso implica aportar los recursos que tienen para el rubro de seguridad.

Hay alcaldes -dijo- que sí quieren entregar a la policía al Mando Único, pero lo que no quieren es entregar el recurso que tiene el municipio para la seguridad pública.



Hasta el momento la minoría de los municipios se han sumado al Mando Único, sobre todo los más grandes.

A los alcaldes no se les puede exigir ni obligar a sumarse al Mando Único, pero sí se les invita a que lo hagan para beneficio de la población que gobiernan.