Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La mentira en los políticos es necesaria, mientras no engañen: Xavier Domínguez

- Se presentó libro sobre la comunicación política y el límite de la verdad

- El engaño se basa en el daño a los valores, en el intento de aprovecharse de una situación, enfatizó el autor

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 22/02/2013

alcalorpolitico.com

La mentira en la política de México y en todo el mundo es algo cotidiano y en ocasiones necesaria, aseguró el conferencista y autor del libro “Mienta pero no engañe”, Xavier Domínguez.

El libro versa sobre la comunicación política y el límite entre la mentira y el engaño.

“Es mitificar un poco el papel de la mentira y que la gente le atribuye un papel de negatividad que no lo tiene, y que en política la mentira es de uso cotidiano como lo es en cualquier aspecto de la vida, la gente miente desde que se levanta hasta que se acuesta”.

Aclaró que las mentiras en la vida en ocasiones son necesarias e imprescindibles, por lo cual se le dio una utilidad en la política a través de la exageración y una serie de factores que no son negativos y que diferencian a esta acción del engaño.

“El engaño claramente está basado en el daño a los valores, en el intento de aprovecharse de una situación, de aprovechar el poder que eso sí es un engaño y que finalmente el engaño sí perjudica al electorado, al ciudadano”.

En los políticos las mentiras más frecuentes es la exageración, la promesa exacerbada, el tono, “el mundo recreado en la clase política, que no existe, que es un mundo en el que viven ellos en su propio lenguaje, que es de uso cotidiano y necesario”.

Señaló que el político y la mentira caminan de la mano, pues dijo que la utilizan todos los días para poder explicarle a los ciudadanosel uso de los recursos de una forma digerible y más fácil de entender.

“Yo no me imagino explicar los presupuestos de un estado y de un municipio tal cual los explica un contador, por lo tanto ‘hay que ponerle más crema’ para que eltema sea digerible, porque la mentira incluso facilita la capacidad de comunicación”.

Otra cosa sería maquillar los datos para beneficiarse de, ocultar información o corrupción lo cual ya no sería mentira, sino engaño.

Explicó que no es lo mismo que la mujer te mienta a que la mujer te engañe, lo mismo ocurre con los políticos, la gente sabe que miente y que detrás de ellos hay una obra de teatro que no existe, pero que es una acción necesaria para poder explicar lo que pasa en un país, porque si no sería “aburrido y un caos”.