Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La miel china acapara mercados europeos, se quejan apicultores del país

- Lenin Montesano expuso que les cuesta trabajo exportar por esta causa

- Menciona que debido al cambio climático la producción ha bajado 35% en los últimos años

Sarah Landa Xalapa, Ver. 28/05/2019

alcalorpolitico.com

Sarah Landa


El secretario de la Federación Mexicana de Apicultores, Lenin Montesano Onorio, dio a conocer que en los últimos años la producción de miel ha disminuido en un 35 por ciento debido al cambio climático.

Detalló que los factores más importantes que han generado estás pérdidas son las altas temperaturas, los incendios, en algunos lugares el frío intenso que de pronto se da, los periodos de lluvia son muy cortos y ello provoca que se atrasen las floraciones y se desestabilice la producción mielera.

En entrevista, señaló que otro aspecto que les ha perjudicado es la invasión de los mercados europeos con la miel china, porque ahora les cuesta más poder exportar.

"Tristemente el mercado de exportación está parado, están pagando muy barata la miel o no la están comprando, porque China está acaparando los países europeos".

Indicó que en el País sólo existe un consumo por persona alrededor de 150 gramos , cuando en

Europa consume hasta 15 kilos por persona al año.

Lo anterior genera que la mayoría de las mieles se encuentren en negocio de exportación a granel

y no al menudeo.

"Yo siempre he insistido que un tema principal es exportar al menudeo que permita ganar un precio extra, un valor agregado y que demos a cconocer nuestra miel con nuestra etiqueta al mercado extranjero".

Agregó, que la agrupación que representa cuenta con 5 mil apicultores de todo el país, quienes buscan oportunidades para poder comercializar su producto.