Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La mora en la delegación del IMSS Veracruz Sur es de más de 677 mdp, reporta Delegado

- Se desplazaron cerca de 4 mil 500 toneladas y materiales de curación, destacó Samuel Orrico en su Informe

- Entre los logros de 2012: la ampliación de Urgencias del hospital de Orizaba

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 27/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al rendir su informe de labores el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, Samuel Efrén Orrico Torres, destacó los logros que se tuvieron durante el año, pero también dio a conocer que la mora delegacional es de 677 millones 329 pesos 362 centavos; de este monto el 45 por ciento de la misma corresponde a los ingenios expropiados, 15 por ciento con impedimento de cobro y el 3 por ciento es textil, solo quedando 37 por ciento para recuperación.

En este sentido se le preguntó qué se puede hacer para poder recuperar el dinero que adeudan, a lo que explicó que “nuestro negocio no es embargar porque se dificultaría el poder vender lo que se embargue, nosotros hacia lo que vamos es sobre el dinero. Hoy están en funcionamiento esos ingenios, y en los textiles lo veo complicado porque incluso no sabemos si hay bienes y ahora no podemos entrar a las instalaciones”.

En el caso de los textiles, comentó que se trata de las exfábricas de Río Blanco y la Compañía Industrial Veracruzana SA (CIVSA).

Sobre los logros que se tuvieron durante 2012, destacó la ampliación del área de urgencias del hospital de Orizaba, la cual será ya inaugurada en marzo. Se esperan recibir los trabajos concluidos del área, el cual tendrá un aumento en las camas de 18 a 34, y un crecimiento en las dimensiones de 456 a 1 mil 847 metros cuadrados: la inversión fue de 48 millones de pesos en obra y 16 millones en equipamiento.

Además que la tasa de mortalidad materna y en la muerte perinatal se tiene una tendencia de descenso. Según con las cifras nacionales de vigilancia y seguimiento de la mortalidad materna el programa de IMSS Oportunidades, terminó diciembre de 2012 con una tasa de 40.4 por 100 mil nacidos vivos, lo cual marca una tendencia a la baja.

Se reforzaron las acciones de seguimiento y atención de las mujeres embarazadas, principalmente de alto riesgo, por lo cual iniciaron operación en el 2012 cuatro centros de atención rural obstétrico y en la zona urbana se edificaron 10 unidades médicas.

En lo referente a medicamento se desplazaron cerca de 4 mil 500 toneladas de medicamentos y materiales de curación para brindar los servicios de las instalaciones médicas que significaron 384 millones de pesos, lo que permitió que cerca de 18 millones de piezas de medicamentos estuviera disponibles para surtir más de 3 millones de recetas.

Asimismo en el rubro de atenciones prestadas por medico subrogado por la falta de especialistas de fin de semana, se pasó de 10 mil pesos a 13 mil pesos; de hospitalización subrogada de 1 millón 411 mil pesos a 5 millones 514 mil pesos.

En materia de transparencia al día de hoy la Delegación registra en el portal de compras el IMSS, el 100 por ciento de los contratos.

Este trabajo fue reconocido por los líderes de la clase trabajadora Enrique Hernández Olivares de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) y de Mario Ríos la Confederación de Cámaras de Comercio (CONCANACO), quien participaron hoy en la sesión del Consejo Consultivo según lo dispuesto en los artículos 92 y 93 fracciones III del Reglamento Interior del IMSS.