Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La mortandad de ganado, aún no es por sequía; son casos por derriengue o rabia, dice Martínez de Leo

Las 300 mil cabezas de ganado muertas son de los estados del norte del país y corresponden al año pasado, aclaró

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 30/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de indicar que el hato ganadero no está muriendo por la temporada de sequía, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, Manuel Emilio Martínez de Leo, precisó que los casos de muerte en el ganado son por intoxicación y derriengue o rabia paralítica en bovinos.

Detalló que las 300 mil cabezas de ganado muertas son de los estados del norte del país y corresponden al año pasado, pues si eso hubiera pasado aquí en Veracruz se estaría en un “llanto”.

“No hay ninguna cabeza de ganado muerta por sequía, ni una”, expresó. Posteriormente, señaló que los casos registrados han sido por intoxicación como el caso registrado de 450 cabezas en Tinajitas a principio de año y por rabia paralítica se llevan mil 200.

Y pese a lo declarado por los ganaderos de distintas asociaciones de Veracruz, insistió que no se tiene ninguna cabeza de ganado muerta por sequía. “Este año no se murió ni una cabeza de ganado”.

Resaltó que debido a las lluvias de abril y mayo, se puede declarar que en el estado no hubo afectaciones por la sequías; sin embargo, se está más preocupado por inundaciones que por la temporada de estiaje.