Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La mujer debe seguir luchando por destacar en el ámbito político: IVM

Edda Arrez señaló que las mujeres poseen capacidad para el consenso y el diálogo

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 15/02/2013

alcalorpolitico.com

En Veracruz la mujer debe seguir luchando por destacar en el ámbito político, pues a 60 años de haber logrado el derecho a sufragar, ahora deberá buscar mejorar sus condiciones de vida, aseguró la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) Edda Arrez Rebolledo, al asegurar que en la entidad existen 21 alcaldesas que han demostrado una forma distinta de gobernar.

Por ello, destacó que existe un interés y además una motivación por seguir trabajando en conseguir mejores espacios en los ámbitos políticos y empresariales, con base en los resultados que se obtiene de quienes actualmente ostenta un cargo de elección popular.

Aunque en el país actualmente el 5.3 por ciento de los gobiernos municipales son dirigidos por mujeres, en la entidad el porcentaje aumenta y son cerca del 10 por ciento de las alcaldías las que están a cargo de féminas que tuvieron la oportunidad de tener un espacio para participar en una contienda electoral.

Indicó que en muchos casos la política requiere dinero para financiar campañas, sin embargo ésta también es de acuerdos y las mujeres tienen una forma distinta pero efectiva de llegar a estos cargos con resultados, con un trabajo honesto.

“Tenemos que trastocar patrones socioculturales y la forma en que se construye el poder, no hemos sido incluidas. Las reglas del juego han sido puestas por los hombres, lo que nos hemos encontramos nosotras es en inferioridad y desventaja, no sólo numérica no son acciones discriminatorias. Hay que equilibrar las diferencias entre la participación política de hombres y mujeres”, expresó.