Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La música tradicional ha enriquecido a nuestro país; ha influenciado el lenguaje

Es necesario entenderla para saber el mensaje que nos quiere dar: Manuel Vásquez

Miguel ?ngel G?mez Ruiz Xalapa, Ver. 13/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El catedrático de la Universidad Veracruzana (UV), Manuel Vásquez Domínguez, dijo que la buena música, la tradicional, ha enriquecido a los países en donde se practica y no sólo ha dejado influencias por su sonido o musicalización, sino también por sus lenguajes y también por la forma en que visten quienes la practican.

Entrevistado previo a la audio-conferencia “Navegaciones de ida y vuelta; el fluir de cantos y ritmos entre paisajes musicales de América, África y Europa”, dijo: “La música ha influido en lo que ahora somos, sobre todo los mexicanos de esta parte de Veracruz. Es necesario entenderla para saber el mensaje que nos quiere dar”.

Añadió que este viernes se presentaría una idea muy radiofónica sobre el punto de vista social e histórico al descubrir las fuentes de la nueva música que se escucha en México y América Latina: “No es una conferencia como tal, lo que buscamos es transmitir un mensaje a la audiencia, con comentarios, reflexiones y un análisis profundo”.



A la vez, dijo que a los jóvenes les significaría un ejercicio importante, sobre todo porque se busca establecer parámetros en los que descansa el término globalización y que entiendan que hay distintas fuentes y expresiones y sobre todo, que siempre hay una oportunidad para escuchar buena música.

Tras largas investigaciones, admitió que sí se ha logrado establecer que la música ha influido en el país: “No descubrimos el hilo negro, pero sí que la música tiene interrelaciones ocultas para la mayoría y que su mensaje se debe entender”.

Confió en que los jóvenes se interesen en la música y la cultura de manera genuina, pues descubrirán la música y la influencia que ésta ha tenido: “De por sí como sociedad debemos hacer un esfuerzo y aprender, para no quedarnos con un solo sonido, para trascender y entenderla más”, refirió.